• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

CJNG incursiona en “fraudes financieros”

CJNG incursiona en “fraudes financieros”

JALISCO.- El informe de la Interpol reveló que el uso de la Inteligencia Artificial, criptomonedas y los modelos de robo de datos, han dado como resultado campañas de fraude más sofisticadas y profesionales.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), dio a conocer que identificó como grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incursionado en la comisión de fraudes financieros.

Al presentar un adelanto de su análisis sobre la Evaluación Global del Fraude Financiero, la Interpol advirtió que cada vez hay más pruebas de que organizaciones criminales latinoamericanas, tales como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se están involucrados en la comisión de fraudes financieros.

Los fraudes más comunes que cometen estos grupos delictivos van desde la suplantación de identidad, el romance en línea, el soporte técnico, el pago por adelantado hasta los fraudes de telecomunicaciones.

No obstante, subrayó que el fraude impulsado por la trata de personas sigue siendo un fenómeno delictivo en aumento. Y es que tras la “Operación Turquesa V” , coordinada por la Interpol, se reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de su región en América Latina, al ser atraídas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales, para luego ser coaccionadas a cometer fraudes, incluidos fraudes de inversiones y la estafas llamadas ‘pig-butchering’ (sacrificio de cerdos), un esquema que combina prácticas de atracción romántica y de inversión con criptomonedas.

“El análisis detrás de la Evaluación Global del Fraude Financiero de Interpol también señala la expansión global de la trata de personas con fines de criminalidad forzada en call centres, en particular para llevar a cabo estafas de “sacrificio de cerdos”, un esquema híbrido que combina fraudes románticos y de inversión, utilizando criptomonedas”, señaló el comunicado.

Asimismo, la Interpol alertó que un mayor uso de la tecnología está permitiendo a los grupos del crimen organizado atacar mejor a las víctimas en todo el mundo.

Y es que se dijo que el uso de Inteligencia Artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinados con modelos de phishing y ransomware, han dado como resultado campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos.

Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes”, destacó el Secretario General de la Interpol, Jürgen Stock.

Cabe señalar que se prevé que este informe será presentado por el Secretario General en la Cumbre sobre Fraude Financiero, organizada por el gobierno del Reino Unido en Londres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *