• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Agujero negro supermasivo: Esto es lo que se sabe de la posible unión de dos agujeros negros

Agujero negro supermasivo: Esto es lo que se sabe de la posible unión de dos agujeros negros

La teoría de que dos agujeros negros podrían fusionarse en agujero negro supermasivo podría comprobarse muy pronto. 

En un estudio publicado por la Universidad Cornell, un grupo de expertos astrónomos comparten que podríamos estar a punto de presenciar la fusión de dos agujeros negros, lo que causaría un agujero negro supermasivo. 

Los agujeros negros han sido uno de los grandes misterios del espacio y poco a poco los científicos han logrado saber cada vez más de ellos.

El 10 de abril de 2019, se consiguió captar la primera fotografía real de un agujero negro supermasivo y en esta ocasión los astrónomos de la Universidad de Cornell esperan estudiar cómo es la creación de este magno fenómeno astronómico. 

¿Cómo se crean los agujeros negros supermasivos?

De acuerdo a los estudios que han realizado este grupo de expertos, se tiene la teoría de que dos hoyos negros pueden acercarse tanto que llegan a colisionar hasta fusionarse en un agujero negro supermasivo. 

Esta teoría podría comprobarse pronto, ya que gracias al telescopio Zwicky Transient Facility, los astrónomos lograron localizar dos agujeros negros separados por una distancia de un año luz. Estos agujeros han sido monitoreados por tres años y con el pasar del tiempo los científicos notaron que la distancia entre ambos se ha ido reduciendo. 

Actualmente, la distancia entre ambos es de aproximadamente 1 mes luz, lo que ha reforzado la hipótesis de que sus ondas gravitacionales los acerquen tanto que lleguen a fusionarse en un solo agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares, lo que es conocido como agujero negro supermasivo.

Según las estimaciones esta fusión podría realizarse en un lapso de 100 días a 3 años, todo dependiendo de la velocidad del acercamiento. Y si esto llegase a suceder, los científicos por fin podrían tener una clara idea de cómo es que se forman los agujeros supermasivos.

A pesar del entusiasmo de este grupo de científicos, todavía hay muchos otros expertos que no ven posible esa teoría y que esperan con escepticismo el momento en el que ambos hoyos negros colisionen. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *