CANCÚN. – De un total de 40 encontrados en Cancún, al menos 25 cenotes urbanos requieren de limpieza constante, debido a que son utilizados como basureros, donde han llegado a encontrar residuos de manejo especial y peligrosos.
Lo anterior lo indicó Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, durante una entrevista en la Región 216 de esta ciudad.
Asistieron con voluntarios del Hotel Palladium y de la Dirección de Ecología de Benito Juárez realizaron la limpieza de un cenote.
López Tamayo indicó que, normalmente, realizan la limpieza de estos cuerpos de agua cada 15 días.
Dependiendo de la cantidad de residuos encontrados se limpian entre tres a cuatro veces al año.
Expresó que, lamentablemente, la población utiliza estos lugares como vertederos de basura, donde han encontrado desde sillones, electrodomésticos, animales muertos, láminas de asbesto y fibra de vidrio, entre otras cosas.
Al menos 25 cenotes urbanos requieren limpieza constante
El programa de limpieza de cenotes comenzó en el 2015, con lo que se ha que algunos cenotes en diversas regiones tengan una cantidad menor de residuos cada vez que regresan a realizar limpieza.
Sin embargo, en muchos casos, son personas de otras colonias las que acuden a disponer ahí sus desechos, por lo que resaltó que desinformación es la principal causa de contaminación de estos acuíferos.
“Mientras informemos a toda la población que estos cuerpos de agua están conectados desde aquí hasta el mar, vamos a contribuir a mantenerlos limpios”, expresó.
Visita nuestras redes sociales; nos encuentran como Dime News donde siempre tenemos la información local, nacional e internacional al momento.