• 13/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Año histórico para Quintana Roo

Año histórico para Quintana Roo

Por: Maribel Torres Martín

Un primer informe muy emotivo, de mucha alegría, certeza y esperanza de lo que viene después del primer año de un gobierno que ha rebasado todas las metas de sexenios anteriores en inversión para diversas obras en beneficio de la gente de Quintana Roo.

“Un primer año histórico para la transformación de Quintana Roo”, así lo definió la gobernadora en su mensaje a la ciudadanía.

El Parque del Pescador en el Boulevard Bahía de la capital del estado fue el escenario del Informe de la gobernadora Mara Lezama, en el que dio a conocer los logros del trabajo realizado durante el año de un gobierno que por primera vez asume una mujer en Quintana Roo y que ha marcado la diferencia por la sensibilidad hacia la gente más desprotegida, sin descuidar el manejo político, firme y decidido que debe tener un gobernante para dirigir con éxito un estado y encausarlo hacia la prosperidad en todos sus sectores.

Durante su mensaje, Mara Lezama dio muestra de un excelente manejo de la oratoria y la seguridad en sus palabras, demuestra que, a un año de asumir las riendas del estado, ha sentado las bases del progreso que tiene en vísperas cada rincón de Quintana Roo.

El día de ayer estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco, diputados locales, ex gobernadores y la secretaria del Bienestar Federal, Ariana Montiel como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y demás clase política y empresarial; pero destacó que también la acompañaron los artesanos y artesanas, productores, enfermeros, bordadoras que han sido beneficiados con los diferentes programas que en un año se han puesto en marcha, a quienes la gobernadora reconoció públicamente por el impulso que con su trabajo le dan a la economía del estado.

Mara Lezama destacó que el dinero público se invirtió para hacer justicia social en grandes obras, en las mujeres, en salud, educación, deporte, el bienestar y la seguridad con un gobierno austero, eficiente, empático, solidario cercano a la gente.

A pesar de la deuda de 20 mil millones de pesos heredada de gobiernos pasados y una deuda de corto plazo a proveedores de casi 7 mil 500 millones de pesos, logró disminuir los presupuestos de los Poderes y organismos autónomos, y destinar más de 2 mil millones de pesos para la justicia y el bienestar social.

Informó en su mensaje que este ahorro permitió impulsar programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar que incrementó de 203 millones a 974 millones de pesos para mejorar directamente la calidad de vida de las personas. Al DIF Estatal se le duplicaron sus recursos, de 554 millones aumentó a mil 138 en beneficio de familias vulnerables.

Habló de los proyectos como la Agencia de Seguridad Alimentaria, la estrategia Mujer es Poder, Caravanas de Salud, Mujer es Vida, la Banca del Bienestar, Huertos del Bienestar, Artesanas del Bienestar, construcción de Pisos Firmes, Caravanas del Bienestar, El FARO del Bienestar, entre muchos más.

También hizo anuncios de obras como la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal y destacó la inversión para la seguridad a través de la compra de patrullas y equipamiento en los municipios y la implementación de programas para atender los orígenes de la violencia, así como la inversión en obras de infraestructura en todo el estado.

Al final de su mensaje Mara Lezama se comprometió de nuevo con la gente y dio su palabra como mujer comprometida que entiende la problemática social y que continuará trabajando para que la gente viva en un mejor Quintana Roo.

Nos leemos en la siguiente columna

Twitter: @emaribel_torres

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *