• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Aumenta violencia política de genero en elecciones 2022

Aumenta violencia política de genero en elecciones 2022

CANCÚN ,- Durante este proceso electoral, las denuncias por violencia política en razón de género han sufrido un incremento ante los tribunales electorales del país, sin embargo, se debe en parte al conocimiento que ya hay sobre el tema.


Así lo señaló César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de México, en el marco del foro “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, que se desarrolla este 5 y 6 de mayo en la zona hotelera de Cancún.


En ese contexto, el también magistrado añadió que, siendo Quintana Roo una de las seis entidades que renovará a su gobernador y a sus diputados locales, es importante capacitar a las autoridades electorales para mejorar su capacidad de reacción ante el incremento de casos.


“Esta es una columna vertebral. Si las resoluciones que se dan en Quintana Roo se realizan conforme a los lineamientos de la Sala Superior, habrá certeza jurídica para todos los agraviados”, apuntó.


Asimismo, aunque no ahondó en datos duros, destacó que este tipo de foros sirven para mitigar la cantidad de denuncias y, a su vez, para conformar un estudio estadístico y conocimiento base del tema.


Finalmente, con respecto al actual proceso electoral, Wong Meraz indicó que se han registrado denuncias por violencia política de género en varios estados, incluyendo Quintana Roo, que solo ha registrado una hasta la fecha.


Cabe destacar que, para la inauguración de este foro, se contó con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y la magistrada de la Sala Regional del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, entre otros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *