CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio de año comenzó con buenas noticias para los trabajadores, pues el primero de enero de este 2024 entró en vigor el decreto por el cual el salario mínimo en México incrementó un 20% a lo referente al año pasado.
Ante este ajuste, las y los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han preguntado si el monto que reciben mes con mes podría verse afectado a favor. De acuerdo a lo estipulado por la Ley del Seguro Social, es posible un incremento en el monto de la pensión, sin embargo, no todos los beneficiarios de esta institución pública de seguridad social tendrán la actualización.
La Ley señala que, una vez entrado en vigor los ajustes al salario, se deberá de actualizar el monto de los pensionados que se rijan bajo las pensiones por incapacidad permanente, la cual, no puede ser inferior a lo estimado en el salario mínimo. De igual manera, algunas de las personas que también se pueden beneficiar por el ajuste salarial son aquellas inscritas bajo la ley del 73 con la modalidad 40 y los jubilados con la pensión mínima garantizada.
Artículo 75. La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente no podrá ser inferior al salario mínimo y se revisarán cada vez que se modifique éste, incrementándose en el mismo porcentaje que corresponda al salario mínimo general del Distrito Federal.
Para saber el ajuste que contarán los pensionados, las personas podrán hacer el cálculo a través Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.
El incremento de las pensiones con relación al salario fue logrado tras un acuerdo entre el gobierno, la clase trabajadora y las empresas con el fin de beneficiar a la mayor parte de los jubilados que la perciben, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
De acuerdo con el presidente López Obrador, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el incremento del salario mínimo tendrá un beneficio para más de 8.9 millones de trabajadores.
Ante este ajuste, México se coloca como uno de los países con mayor incremento en el salario mínimo en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde el 2018.
Y es que, el 20 % en el aumento del salario representa un ajuste de 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos en la zona libre de la Frontera Norte, por lo que pasaría de 6 mil 233 a 7 mil 508 pesos mexicanos.
“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la inauguración del Aeropuerto de Tulum.
Este incremento en el salario es el sexto que realiza el gobierno de la actual administración a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), lo que representa un ajuste del 110% del 2018 hasta el 2024.
Cuando llegó el presidente Andrés Manuel, el monto salarial era de 2 mil 650 pesos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al menos el 31% de los trabajadores formales recibían el salario mínimo.