• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Buen 2023 para la Riviera Maya en turismo

Buen 2023 para la Riviera Maya en turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos de los factores que han impulsado el dinamismo turístico del caribe mexicano fueron la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del Tren Maya, la apertura del Aeropuerto del Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) califica el 2023 como un año histórico para el sector turístico de Quintana Roo con la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del Tren Maya, la apertura del Aeropuerto del Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love, con el apoyo de BBVA, que contribuirá a mitigar el problema del sargazo en los próximos años en las costas del estado.

“El 2024 será un año con nuevos retos y nuevos temas que atender, pero si trabajamos en unidad lograremos mantener a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como los destinos más importantes del Caribe y Latinoamérica”, comentó Toni Chaves, presidente de la AHRM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

El dirigente hotelero adelantó que a reserva de dar a conocer las cifras definitivas en próximos días, estiman haber cerrado el año con un acumulado anual de un 77.2 por ciento de ocupación, cifra superior al 75.9 registrado en el 2022.

Para estas vacaciones escolares de invierno, que comprenden del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero del presente año, estimó que están cerrando con alrededor de 700 mil visitantes lo que permitió haber alcanzado una ocupación promedio de 82 por ciento en el último mes del 2023.

En su reporte anual, la AHRM precisó que hasta septiembre del 2023 se contaban con 524 hoteles con 56,645 habitaciones en la Riviera Maya, esto es 96 hoteles y 8,445 habitaciones más con respecto a diciembre del 2019.

Destacó que los principales mercados de la Riviera Maya en 2023 fueron el turismo mexicano y el estadounidense, que representan cada uno el 38 por ciento de la afluencia de visitantes, seguido por los canadienses, que significan el 8 por ciento, los británicos el 3 por ciento y los colombianos el 2 por ciento.

Los mercados con mayor potencial de crecimiento para los próximos años en beneficio de este destino son Inglaterra, España, Francia y Alemania en la región europea, mientras que, en el continente americano, destacan los países de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.

“Hemos tenido un año complicado con retos y cosas que han ido saliendo, pero también tuvimos cosas positivas como la creación del Consejo que se intentó hace mucho tiempo y hoy es una realidad, lo que demuestra que hay una estrecha colaboración entre asociaciones”, puntualizó el dirigente al resaltar que los hoteleros son un sector unido y resiliente.

De igual forma, señaló que aunque muy criticados, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum “son obras de infraestructura que son buenas para el estado”, y considero que esta terminal aérea más que quitarle vuelos a Cancún incrementará las operaciones aéreas en la región y será una puerta de salida en caso de emergencias.

También resaltó que en 2023 se logró el apoyo de BBVA para impulsar la iniciativa The Seas We Love, como parte de su primer Reto de Sostenibilidad, con el otorgamiento de recurso para que los tres finalistas desarrollen sus proyectos para el uso y aprovechamiento del sargazo que recalan en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo.

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