• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

México lamenta situación crítica en Japón tras sismo

México lamenta situación crítica en Japón tras sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó este martes la pérdida de vidas humanas y los daños materiales que causó el terremoto de magnitud 7.6 que ha dejado alrededor de 50 muertos en la costa occidental del centro de Japón y ha causado cuantiosos daños materiales.

Además, extendió sus condolencias al pueblo de ese país “especialmente a las y los familiares de las víctimas”.

Asimismo, en un comunicado informó que hasta el momento no hay registro de personas mexicanas desaparecidas o fallecidas por el terremoto.

En el boletín, informó que la Embajada de México en Japón comenzó acciones de protección preventiva con la publicación de diversos mensajes en sus redes sociales oficiales respecto a las instrucciones de las autoridades japonesas y recordando el número de emergencia de la embajada.

De igual manera, inició una base de datos con las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial como por las redes de la embajada y el teléfono de emergencias.

Por otra parte, ante la alerta de tsunami por el movimiento telúrico, la Embajada de México en Corea también publicó su número de emergencia en caso de que alguna persona requiera de asistencia o protección consular.

Según informes de bomberos e imágenes de la cadena pública NHK, la ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, es una de las más castigadas por el sismo, que causó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares.

Se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios, según los datos del cuerpo de bomberos local, que está acometiendo operaciones de rescate.

Entre los fallecidos se encuentran 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *