Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Autoridades municipales de Benito Juárez, estatales y federales, firmaron acuerdos para fortalecer la atención a personas migrante en Cancún, con un enfoque centrado en los derechos humanos.
Asimismo, se creará una oficina de atención y un albergue temporal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
En encuentro realizadu en el Salón “Presentes” del Palacio Municipal, se dio a conocer la Carta de Intención para el establecer el convenio entre la COMAR y el Ayuntamiento de Benito Juárez y crear esta instancia en Quintana Roo, junto con las responsabilidades en las instituciones involucradas.
El gobierno municipal fue el vínculo de acercamiento con autoridades federales, estatales y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), para realizar las debidas gestiones y que el Gobierno del Estado cediera el inmueble en un lugar accesible, para que los migrantes puedan realizar sus trámites y pernoctar durante 30 días como máximo.
Alrededor de tres mil 800 personas migrantes, en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras, Venezuela y Cuba, son quienes solicitan asistencia humanitaria a autoridades locales, por lo que el año pasado, se ordenó crear la Ventanilla de Atención para Migrantes, bajo la responsabilidad de la Secretaría General del Ayuntamiento.