Conéctate con nosotros

Chetumal es nombrado el primer Barrio Mágico de México

Quintana Roo

Chetumal es nombrado el primer Barrio Mágico de México

Chetumal es nombrado el primer Barrio Mágico de México

CHETUMAL.- Para devolverle el brillo a Chetumal, la capital, y al sur del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la declaratoria del centro histórico de esta ciudad como el primer Barrio Mágico de México, a cargo del titular de Sectur Miguel Torruco Marqués, como parte de una gira de trabajo que incluyó la actualización del nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico.

Me siento muy contenta, no sólo por, estar en Chetumal, sino por encontrarme con todas y todos ustedes, en el Parque de los Caimanes, uno de los puntos más emblemáticos de Chetumal, un sitio con mucha historia, color y punto de reunión de las, familias chetumaleñas y de los visitantes” expresó Mara Lezama.

El polígono que a partir de hoy es Barrio Mágico de México comprende los siguientes puntos: Alegoría del mestizaje, Parque del Renacimiento, Terminal marítima de Chetumal, Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera, Museo maqueta Payo Obispo, Boulevard Bahía, Museo de la Cultura Maya, Fuente del Pescador, Congreso del Estado, Parque de los Caimanes, Casa de la Crónica, Monumento a Nachi Cocom, casas anglo caribeñas, mercado Manuel Altamirano, escuela Belisario Domínguez, Callejón del Arte y Hospital Morelos.

Mara Lezama explicó que este concepto permitirá diversificar la actividad turística de la capital y aumentará la capacidad empresarial de la región, con la finalidad de obtener mayor rentabilidad y mejorar su oferta, lo que significa mayor ingreso familias, para que la derrama económica -que en lo que va de este año ha sido del orden de los 17 mil 455 millones de dólares- llegue al bolsillo de los trabajadores.

Chetumal se pone hoy de pie, con obra pública, con infraestructura urbana y con grandes proyectos, avanzando de la mano a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y de grandes programas del Gobierno de México, como es el caso del Tren Maya” añadió la Gobernadora.

También informó que, de forma inmediata, iniciarán con las rutas mágicas y se pintarán murales y fachadas. “Chetumal se merece el trabajo que realiza el gobierno federal, un gobierno que no había invertido como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador«.

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que Mara Lezama está materializando el turismo en la capital estado, y este Barrio Mágico de Chetumal atraerá a turistas y transformará la vida de los chetumaleños.

Al respecto, el secretario federal Torruco Marqués reconoció que Chetumal es un gran emporio turístico de México, pues cuenta con un vasto potencial para atraer a miles de visitantes, como lo es el aeropuerto internacional que fue remodelado en el 2020.

Al nombrar oficialmente el centro histórico de Chetumal como primer “Barrio Mágico”, Torruco Marques afirmó que aquí se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia del chetumaleño.

Anunció que la capital del estado está contemplada para aplicar el programa “Ruta del Color” a fin de rescatar y pintar fachadas y murales con pleno respeto a la identidad histórica de la ciudad.

Al mediodía, el secretario Torruco Marqués realizó una caminata por el Ecoparque Laguna de Bacalar y encabezó la ceremonia de actualización del nombramiento de esta ciudad como Pueblo Mágico, mismo que fue entregado al presidente del comité ciudadano Nicanor Piña Ugalde, con la presencia del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez.

Haz Click para Comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Quintana Roo

To Top