Conéctate con nosotros

Por gripe aviar en Yucatán prevén reducción de oferta de pollo en Quintana Roo

Quintana Roo

Por gripe aviar en Yucatán prevén reducción de oferta de pollo en Quintana Roo

Por gripe aviar en Yucatán prevén reducción de oferta de pollo en Quintana Roo

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Micaela Cauich, vendedora de pollo en el mercado de José María Morelos, mantiene su negocio de la venta de pollo, debido a que logró hacerse de 250 piezas antes que se decretara cuarentena en las granjas de Yucatán que exportan este producto a Quintana Roo.


Yo bajé 250 pollos y es lo que voy vendiendo y de unos días para acá, no dejan pasar el producto desde Yucatán y cuando se me acabe esta reserva, tendré que sembrar en mi milpa, ya sembré calabacitas y algo para vender, si no, ¿de qué vamos a vivir?”, se preguntó.


Comentó que actualmente el pollo se mantiene al precio de 60 pesos el kilo, dijo, al reiterar que los pollos de Yucatán ya no están ingresando a Quintana Roo, al parecer debido al brote de una gripe aviar en ese estado vecino.


Comentó que el pollo que se vende en el municipio, proviene de los productores de Quintana Roo que llegan desde Carrillo Puerto y la ciudad de Chetumal, entre otros.


Cabe recordar que, en días pasados, Yucatán entró en cuarentena interna debido a que en una granja avícola en el municipio de Umán fue detectada la presencia del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1, de acuerdo con la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


La medida es para amortiguar los riesgos de difusión y diseminación del virus a la avicultura nacional; en total son 10 granjas ubicadas en la zona de riesgo alrededor de la unidad afectada, cuatro de ellas dedicadas a la engorda, cuatro más a postura comercial y dos de crianza.


La medida establece la Cuarentena Definitiva Total a las unidades que resulten afectadas, indicando las medidas zoosanitarias correspondientes, entre ellas la orden de despoblación que significa la matanza sanitaria de las aves que se encuentren en la granja, la destrucción de las carcasas, desechos y materiales contaminados, además de la meticulosa limpieza y desinfección de las instalaciones.

Haz Click para Comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Quintana Roo

To Top