• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Con limpieza de Laguna Manatí conmemoran Día Mundial del Paludismo

Con limpieza de Laguna Manatí conmemoran Día Mundial del Paludismo

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- En los tres últimos años, Quintana Roo no ha registrado un solo caso de paludismo, por lo que al ser este 25 de abril, el Día Mundial de esta enfermedad transmisible por la picadura de moscos infectados, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaria de Salud estatal, realizó limpieza en la Laguna Manatí.

En dicha reserva natural ubicado en Puerto Juárez, participaron también promotores da la Salud y voluntarios de la mencionada institución.

El día mundial del paludismo representa la oportunidad para prevenir esta patología que se produce por el piquete de mosquitos infectados por plasmodium, entre los síntomas que produce esta enfermedad son fiebre vespertina, sudoración, pérdida de peso, escalofríos, dolor de cabeza, nausea o vómito, entre otros, para poder detectar o descartar esta enfermedad se realiza un estudio de gota gruesa, que se analiza en la Jurisdicción Sanitaria local.

Informaron que todos los días, personal de vectores realiza acciones como aplicación de larvicidas, limpieza de mangle, captura de ejemplares para análisis, promoción a la notificación voluntaria dentro de las constructoras, capacitación a personal médico sobre la patología y las pruebas, estudios entomológicos y perifoneo siendo éstas, actividades periódicas del personal de vectores.

Entre las acciones emprendidas este día, estuvieron el cuidado de la laguna, así como limpieza, promoción y notificación de enfermedades febriles de manera oportuna.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *