• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Crece la conectividad aérea de Quintana Roo como nunca antes

Crece la conectividad aérea de Quintana Roo como nunca antes

Por: Maribel Torres Martín

CHETUMAL .- Tulum es uno de los tres Pueblos Mágicos que tiene Quintana Roo, una ciudad en pleno desarrollo con una particularidad única que lo convierte en un destino de los más atractivos, pues ahí se encuentra la única zona arqueológica maya construida en un acantilado con una impresionante vista al Mar Caribe, lo que hace de este sitio uno de los más fotografiados del mundo.

El nombre de este Pueblo Mágico significa “Muralla”, haciendo referencia a esta característica que tuvo aún antes de la colonización española. En sus orígenes su ubicación geográfica le permitió ser un punto clave para el comercio marítimo entre la población maya.

En 2008, Tulum fue declarado municipio y, a tan solo 15 años de ese decreto, en diciembre de este año, ya en tan solo un mes, contará con un aeropuerto. El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” es una gran obra que constará de la terminal de pasajeros, la pista con mayor longitud en el país, el FBO o terminal exclusiva para vuelos privados y, en su primera semana de operaciones se estima tenga una movilidad de más de 6 mil 400 pasajeros.

Y es que apenas este fin de semana, la gobernadora Mara Lezama informó en sus redes sociales una nueva ruta de la primera aerolínea low cost estadounidense, Spirit Airlines, en sumarse a la conectividad con dos vuelos diarios de Orlando y Fort Lauderdale, Florida hacia el nuevo aeropuerto de Tulum.

Estos vuelos se suman a los ya señalados con anterioridad, como la aerolínea Viva Aerobús que a partir de diciembre volará desde el nuevo aeropuerto de Tulum a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; de igual forma Aeroméxico anunció vuelos a diferentes destinos de Estados Unidos y Mexicana de Aviación ya también se unió a esta conectividad aérea con operaciones a ciudades nacionales desde el primer día de diciembre.

Estos logros se suman a las ya muchas acciones que en poco más de un año de gestión ha impulsado Mara Lezama, demostrando una vez más ser una excelente gestora, no solo para la inversión, sino en las relaciones de negocios que van a beneficiar a miles de familias quintanarroenses.

El potencial que tiene Tulum en materia hotelera para recibir a los visitantes es de gran impacto, considerando que hay alrededor de 20 mil habitaciones, a las que se suman las ubicadas en la Riviera Maya, zona de influencia del nuevo aeropuerto, así como Bacalar y Chetumal.

Tulum representa uno de los últimos bastiones de la cultura maya, su ubicación estratégica hizo que se convirtiera en una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV y fue un importante destino para la navegación marítima que comerciantes centroamericanos y mexicanos utilizaron.

Hoy y en un futuro cercano, esa misma ubicación estratégica, hará que se convierta en un punto de conexión turística y comercial entre las ciudades del norte y el sur de Quintana Roo, pero ahora, será a través del cielo.

Nos leemos en la siguiente columna.

Twitter: @emaribel_torres

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *