Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Representantes del Club de Leones Turquesa de Cancún, señalan que con base a sus programas de ayuda altruista, hacia sectores sociales de alta vulnerabilidad, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, existen al menos 18 comunidades mayas, en extrema pobreza, cuyos habitantes no logran siempre cubrir sus necesidades más básicas de alimentación, vestido y calzado.
Por está razón, anunciaron la campaña de donación con causa, “Un millón de pasitos”, para otorgar zapatos nuevos o de medio uso, a niños de escasos recursos de colonias irregulares y comunidades mayas de Quintana Roo.
Manuel Tacú Escalante, presidente de esta agrupación, indicó que a partir de este 2 de mayo y hasta el día 30 de julio, pretenden reunir al menos 500 mil pares de zapatos para niños en edades de estudios de preescolar, primaria y secundaria, cuya entrega iniciará el 15 de agosto.
Indicó que esta causa recibirá el apoyo de cuatro empresas benefactoras. No obstante, hizo el llamado a la comunidad quintanarroense en general, para contribuir a la donación de calzado infantil.
Se dijo que ésta es una de las necesidades más recurrentes en los entornos suburbano y rural, más en las épocas previas al inicio del curso escolar, cuando los niños requieren de zapatos para asistir a clases.
Asinismo, indicaron que la meta es llevar esta ayuda, a unas 9 remotos pobladus mayas de Bacalar e igual número de Carrillo Puerto, cuyos habitabtes en edad escolar, que en su mayoría son solo maya hablantes, sufren grandes carencias.