• 26/02/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Encuentran celulares de los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco

Encuentran celulares de los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco

JALISCO.- La Fiscalía de Jalisco aseguró cinco aparatos celulares, presuntamente de los cinco amigos desaparecidos y victimados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en hechos ocurridos el pasado mes de agosto en el municipio de Lagos de Moreno.

Los dispositivos móviles fueron localizados en la vivienda asegurada por la dependencia, en donde los jóvenes fueron grabados cuando estaban amarrados de las manos y amordazados.

Peritos forenses revisarán la información de los aparatos y se tendrá un dictamen en un máximo de dos semanas. Se revisarán las llamadas, mensajes y ubicaciones para avanzar en las investigaciones del caso.

Los jóvenes Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, fueron vistos por última vez el 11 de agosto en el mirador de San Miguel, en Lagos de Moreno.

Las familias denunciaron la desaparición del grupo, y ante la inacción de la Fiscalía se manifestaron al medio tiempo de la semifinal de la Copa Jalisco entre Teocaltiche y Lagos de Moreno, para exigir su búsqueda y localización.

Posteriormente, agentes de la Fiscalía del Estado localizaron el vehículo de Uriel Galván, estacionado en calles de la colonia San Miguel; esa misma noche, se difundió en redes sociales, un video y una fotografía en la que aparecen cinco jóvenes, amordazados y posteriormente asesinados.

Después fue localizado un vehículo calcinado en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz a la altura de la plaza Nuevo Milenio. El automotor era propiedad de otro de los jóvenes desaparecidos y en su interior se encontraba un cuerpo calcinado. Posteriormente el Fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó el aseguramiento de la finca donde fueron fotografiados los muchachos.

Se incautó también un terreno usado como ladrillera, y ahí se hallaron los celulares.

También se localizaron cuatro osamentas calcinadas en una casa abandonada en una brecha cercana a la comunidad de La Troje.

Los restos humanos de la ladrillera podrían corresponder a los jóvenes, sin embargo no han concluido los peritajes y pruebas genéticas, según ha confirmado el Fiscal, “seguimos con los trabajos periciales para tratar de establecer si los restos -que usted mencionaba- fueron localizados en algunos de los puntos que se procesaron, pudieran tratarse de las personas desaparecidas. Sí tenemos información de que pudieran tener una relación con estas personas pero estamos en espera de los dictámenes científicos para poder afirmar o descartar”.

Al momento se ha detenido a cinco personas con alguna relación en el caso, es el caso de Rogelio M, apodado ‘Comandante Roy’, quien se encuentra a disposición del juez de Control y Oralidad del Tercer Distrito Judicial con sede en ese municipio de la región Altos de Jalisco, aunque está recluido en el complejo carcelario de Puente Grande, desde donde sostiene sus audiencias vía telemática.

El individuo es considerado líder de una célula del CJNG y habría ordenado la desaparición y muerte de los muchachos porque no accedieron a sumarse a algunos encargos del grupo delictivo.

Otros detenidos son los hermanos Enahu ‘A’ y Emanuel ‘A’, quienes ya se encuentran a disposición de un juez, y se les aseguró en Querétaro, quienes presuntamente operaban la ladrillera donde destruían cadáveres de personas plagiadas en la zona altos de Jalisco, se encuentran vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva por un año. Se les recluyó en Puente Grande por su peligrosidad, pues el juez que conocía de su caso declinó la competencia por motivos de seguridad.

Otro detenido es Valentín “S”, detenido en la localidad de municipio de Teuchitlán y se le relaciona con el hallazgo de dos cuerpos que estaban en la ladrillera.

Un detenido más es Celestino M. “don Cele”, quién también fue ingresado al reclusorio Metropolitano de Guadalajara que se ubica en el complejo de Puente Grande.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *