• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

¿Estrés? Ten cuidado podrías provocarte Herpes Zóster

¿Estrés? Ten cuidado podrías provocarte Herpes Zóster

CANCÚN , – La varicela es un ejemplo claro: la fuente de las ampollas que causan escozor es uno de los nueve virus del herpes conocidos: el herpes zóster. La varicela está muy extendida en todo el mundo, y es bien conocida como una enfermedad infantil. La mayoría de las veces, los niños superan bien la infección, pero pueden quedarles algunas cicatrices- El virus permanece en el cuerpo de por vida. Ten cuidado podrías provocarte Herpes Zóster

La variante del virus del herpes zóster se instala en los ganglios, grupos de células nerviosas del sistema nerviosos periférico. Y puede resurgir años o décadas después.

Además del virus que causa la varicela, la familia de los virus del herpes incluye los virus del herpes simple, tipos 1 y 2. Ambos son responsables del doloroso herpes labial y del herpes genital. El citomegalovirus, otro género de virus del herpes, también está muy extendido y puede provocar graves complicaciones y daños en los órganos, especialmente en personas inmunodeprimidas.

El virus de Epstein-Barr y el virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi, a su vez, pueden causar tumores. Los virus del herpes humano 6 (a menudo subdivididos en A y B) y 7 también están muy extendidos y causan, por ejemplo, la “fiebre de tres días”, una enfermedad infantil.

“Lo más importante de los virus del herpes es que permanecen latentes en el organismo durante toda la vida después de la infección primaria”, explica a DW Lars Dölken, virólogo de la Universidad de Würzburg. Dölken nombra así la característica común más importante de esta familia de virus.

Su equipo trata de entender el mecanismo tras el despertar repentino de los patógenos, y para ello ha estudiado detenidamente el virus del herpes humano 6A (HHV-6A). Los científicos han descubierto un mecanismo celular hasta ahora desconocido que el virus utiliza para despertar, según publican en la revista Nature.

Cuando el sistema inmunológico lucha en otros frentes
Las personas que contraen el virus del herpes por primera vez, a menudo apenas lo notan. El problema suele ser la reactivación repetida del virus. Para ello, este suele utilizar una fase en la que el sistema inmunitario del huésped ya está luchando en otros frentes. Eso puede ser un resfriado, así como un fuerte estrés físico y psicológico. Las personas con VIH y los pacientes trasplantados son especialmente susceptibles.

El HHV-6A se incorpora al genoma de la célula humana y sobrevive allí en la fase de latencia, hasta que se presenta una buena oportunidad para que el virus ataque de nuevo y se multiplique. Entonces un determinado micro-ARN -una pequeña molécula de ARN implicada en varios procesos biológicos- reactiva el virus.

“Casi todos los virus del herpes fabrican sus propios micro-ARN, que son extremadamente importantes para los virus. Pero no hay ningún ejemplo de virus del herpes en el que el micro-ARN sea tan fundamental”, dice el virólogo Dölken. “Si desconectamos este micro-ARN viral, entonces el virus está -por decirlo de forma imprecisa- muerto”. Ten cuidado podrías provocarte Herpes Zóster

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *