• 21/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

EU inicia campaña contra Rusia: invasión podria pasar en cualquier momento

EU inicia campaña contra Rusia: invasión podria pasar en cualquier momento

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Vladimir Putin puede ordenar un ataque contra su vecino antes del fin de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Rusia tiene en la actualidad fuerzas suficientes para llevar a cabo una operación militar de envergadura contra Ucrania, que podría comenzar “en cualquier momento”, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El funcionario dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que el presidente ruso Vladimir Putin podría ordenar una invasión antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y que un asalto rápido a la capital ucraniana, Kiev, es una posibilidad.

“Seguimos viendo señales de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró Sullivan a periodistas en Washington. Sin embargo, Estados Unidos “no está diciendo” que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, precisó

Sigue sin estar claro, dijo Sullivan, si Putin ha dado definitivamente la orden de iniciar una invasión. Agregó que espera que Biden llame por teléfono a Putin pronto para hablar sobre la crisis.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró poco antes que Rusia podía invadir Ucrania “en cualquier momento”, tras haber concentrado más de 100,000 militares y armas pesadas en su frontera con esa ex república soviética.

Blinken reiteró este viernes a su homólogo ucraniano el “apoyo firme” de su país “ante una amenaza cada vez más fuerte” de invasión rusa.

El secretario de Estado le dijo a Dmytro Kouleba que Ucrania tiene el “respaldo duradero e inquebrantable de Estados Unidos para su soberanía e integridad territorial”, según indicaron sus servicios en un comunicado.

Amenazas de sanciones de Occidente

Sullivan habló después de que el presidente Joe Biden mantuvo una videollamada con líderes aliados desde la sala de crisis de la Casa Blanca y buscó apoyo ante el deterioro de la situación.

En la video conferencia potencias occidentales amenazaron este viernes con imponer a Rusia sanciones “severas”, que golpearán los sectores financiero y energético, en caso de que el presidente Vladimir Putin ordene invadir Ucrania.

Además de Biden, en la reunión participaron los jefes de Estado o de gobierno de seis países aliados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Canadá) junto a los dirigentes de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

“Todos los esfuerzos diplomáticos buscan persuadir a Rusia de ir hacia la desescalada. El objetivo es impedir una guerra en Europa”, tuiteó tras el cónclave el portavoz del jefe de gobierno alemán.

Pero “los aliados están determinados a tomar juntos sanciones rápidas y severas contra Rusia si se presentan nuevas violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, agregó.

Las sanciones apuntarán principalmente contra “los sectores de las finanzas y la energía, así como las exportaciones de productos de tecnología de punta”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada en un comunicado de este organismo, considerado como el Ejecutivo de la UE.

Temores de guerra

Tanto Reino Unido como Estados Unidos instaron a sus ciudadanos a salir de rápidamente de Ucrania.

“Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles”, dijo un portavoz del gobierno británico.

La Casa Blanca urgió a salir del país “en las próximas 24 a 48 horas”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en la videoconferencia “temer por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales”.

En los últimos días se incrementaron las discusiones entre las partes, pero no se ha logrado ningún avance para resolver la crisis, que los occidentales describen como la más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría, hace tres décadas.

Rusia, que se anexionó la península de Crimea en 2014, niega cualquier intención bélica hacia Ucrania, pero condiciona la desescalada a que la OTAN le asegure que ese país nunca será incorporado a la Alianza militar transatlántica. Una condición que los occidentales consideran inaceptable.

En paralelo, Moscú anunció nuevas maniobras militares en la frontera ucraniana, que se suman a las que ya está realizando desde el jueves en Bielorrusia, un país vecino de Ucrania.

Además, la Marina rusa está realizando maniobras en el mar Negro.

Los líderes europeos se adentraron en un frenesí diplomático en las últimas semanas para tratar de desactivar la crisis, incluyendo visitas a Moscú del presidente francés y próximamente del jefe de gobierno alemán.

Las negociaciones a cuatro bandas celebradas el jueves en Berlín, en las que participaron Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, evidenciaron la brecha que separa a Moscú de los occidentales y de su aliado ucraniano.

Rusia lamentó el viernes que esas discusiones no arrojaran “ningún resultado”.

La presidencia francesa informó, por su parte, que Macron hablará el sábado con Putin.

Moscú insiste además en que el gobierno ucraniano negocie directamente con los separatistas prorrusos del este, a quienes el ejército ucraniano combate desde 2014 en un conflicto que ha dejado más de 13,000 muertos.

Pero Ucrania se niega, considerando que el único interlocutor legítimo es el gobierno ruso, al que acusa de apoyar a los separatistas.

Aún así, Kiev señaló el viernes que “todo el mundo tiene voluntad de obtener un resultado” y que las negociaciones continuarán.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *