• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

“Evitan” embarazos enviando “Postday” a mujeres ucranianas violadas por Rusos

“Evitan” embarazos enviando “Postday” a mujeres ucranianas violadas por Rusos

Desde hace semanas, tanto Ucrania como varios organismos internacionales han denunciado violaciones a mujeres ucranianas por parte de las tropas rusas durante la invasión. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a investigar estos hechos, muchas veces contra menores de edad, que formarían parte de los denunciados “crímenes de guerra” en el país.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) ha anunciado que ha enviado a Ucrania 2.880 paquetes de “píldoras del día después” para evitar embarazos no deseados que puedan ser provocados por estas violaciones, según adelanta The Guardian.

“Hay que administrarlas en los cinco días posteriores a la violación”, ha puntualizado Julie Taft, encargada de la organización IPPF.

La ONU también ha enviado 40 toneladas de material de salud reproductiva (anticonceptivos de emergencia y artículos para evitar enfermedades de transmisión sexual), además de 33 “kits post violación”, algo común en los conflictos bélicos.

“Muchas violaciones”


El Gobierno de Ucrania informó el pasado marzo a la Unión Europea de “numerosos casos” de violaciones a mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La comisaria dijo que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de “muchas violaciones de mujeres”.

Esas violaciones, “que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos”, indicó la comisaria, quien añadió que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania. “Esto está ocurriendo ahora en Ucrania, según el ministro de Interior ucraniano”, añadió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *