• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Exhortan a priorizar recursos para atención integral del sargazo

Exhortan a priorizar recursos para atención integral del sargazo

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- En el marco del día Mundial de la Tierra, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), en coordinación con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología UNAM de Puerto Morelos, ofreció la conferencia magistral “Arribazones de sargazo en el Caribe Mexicano”, impartida por las científicas Rosa Elisa Rodríguez Martínez y Brigitta Ine van Tussenbroek.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, resaltó que, es prioritario destinar más recursos y protección integral para la atención del sargazo y evitar implicaciones económicas y ecológicas.

“Hasta ahora, hay avances en México, pero son insuficientes por la magnitud del problema que ocasiona el alga marina”, mencionó.

Puntualizó que, hay probabilidades que, como ha ocurrido en otras partes del mundo, a futuro lleguen otro tipo de algas a las costas con riesgo de perderse ecosistemas y afectarse las pesquerías.

La científica recomendó iniciar desde casa, acciones para reducir el cambio climático y la contaminación al planeta, de lo contrario este tipo de problemática continuará.

Brigitta Ine van Tussenbroek acotó que el sargazo es un problema complejo, al no haber solución sencilla, pues se requieren capitales económicos y humanos, y gran voluntad política.

Afirmó que “ahora sí”, es necesario destinar los recursos para preservar los ecosistemas, de lo contrario se van a perder.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *