• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Explota coche bomba frente a prisión ecuatoriana acusada de masacres a reos

Explota coche bomba frente a prisión ecuatoriana acusada de masacres a reos

CANCÚN, – Un vehículo estalló este lunes frente a un complejo penitenciario del puerto ecuatoriano de Guayaquil, informó la Policía sin reportar víctimas.

La autoridad no ha establecido si se trató de un ataque con coche bomba en las inmediaciones de la prisión donde han muerto cientos de presos desde el año pasado en las peores masacres jamás registradas en el país.

Nuestras unidades continúan en el levantamiento de indicios y recabando información, tras la explosión de un vehículo”, comentó la institución policial en su cuenta de Twitter.

Los cuerpos de seguridad no reportaron víctimas.

En imágenes difundidas por la Policía se observa un auto totalmente destruido y algunas piezas esparcidas por la calle.

El gran complejo penitenciario de Guayaquil incluye una cárcel de máxima seguridad, adonde fueron trasladados presos identificados como líderes de bandas criminales vinculadas al narcotráfico, tras la última matanza entre reclusos a inicios de abril.

Escenario de masacres

En el marco de esos enfrentamientos, murieron 20 internos en la prisión de El Turi, en la andina Cuenca (sureste).

La cárcel Guayas 1, la principal del complejo de Guayaquil, ha sido escenario de las peores masacres a causa de una guerra por el poder entre reos de organizaciones narcotraficantes.

La violencia ha producido la muerte de 232 presos desde febrero de 2021 solo en ese complejo.

Los enfrentamientos en diversas prisiones del país dejan desde entonces un total de 350 fallecidos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció hace una semana que Ecuador atraviesa una “crisis de inseguridad” vinculada a la violencia criminal, que en lo que va de año provocó la muerte de mil 180 personas.

En 2021 la policía decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga, fundamentalmente cocaína. En lo que va de 2022 las confiscaciones llegaron a unas 70 toneladas.

Fronterizo con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, el territorio ecuatoriano sirve de puerto de salida de cargamentos ilícitos hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *