• 25/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Habitantes de Texcaltitlán en legítima defensa contra Familia Michoacana: Fiscalía

Habitantes de Texcaltitlán en legítima defensa contra Familia Michoacana: Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO.– Los pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, que se enfrentaron el pasado 8 de diciembre con presuntos miembros de La Familia Michoacana, actuaron en legítima defensa, por lo que no se ejercerá acción penal en su contra, afirmó el fiscal general del estado, José Luis Cervantes.

El funcionario rindió este miércoles un informe de los avances de la investigación sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de diciembre en Texcaltitlán entre pobladores y presuntos miembros de La Familia Michoacana que dejó un saldo de 14 personas muertas, 10 de ellas presuntos criminales.

En conferencia de prensa, Cervantes refirió que, de acuerdo a los hechos, los pobladores se defendieron al ser enfrentados con arma de fuego, por lo que quedarán exentos de toda acción penal.

“La agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego”, explicó el fiscal, por lo que anunció que la Fiscalía ejercitará acción penal “únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión”.

Así, indicó que los pobladores de Texcaltitlán involucrados en el caso “quedan exentos de toda responsabilidad penal”.

El fiscal general recalcó que, de las 14 personas muertas, 10 eran integrantes del grupo criminal y cuatro eran pobladores.

Asimismo, confirmó que después de los hechos y a la fecha, 14 personas se encuentran desaparecidas, 10 de ellas son adultos y cuatro menores de edad. Por información que lleve a su localización, la autoridad ofreció una recompensa de 500 mil pesos.

Las personas cuyo paradero se desconoce y de quienes la autoridad ya emitió fichas de búsqueda son:

Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses
Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años
Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años
Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años
Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años
Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años
Javier Balbuena Albarrán, de 23 años
Germán García González, de 25 años
Joel Huicochea Arce, de 34 años
Norma Esquivel Ortiz, de 36 años
Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años
Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años
Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años
J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años
Detienen a 10 integrantes de La Familia Michoacana

El fiscal estuvo acompañado de la gobernadora Delfina Gómez y autoridades estatales, entre ellas en secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez, quien informó que del 8 de diciembre a la fecha han sido detenidas 10 personas, ocho de las cuales forman parte del grupo de la delincuencia organizada relacionado con los hechos.

Indicó que, en coordinación con la Fiscalía General, las detenciones se lograron tras diversos cateos a inmuebles utilizados por miembros de la delincuencia organizada que participaron en el enfrentamiento.

Detalló que a estas personas se les aseguraron armas de fuego, armas punzocortantes, automóviles, motocicletas, radios y celulares que fueron ya puestos a disposición del Ministerio Público. Asimismo, refirió que se desmantelaron diversos puntos de vigilancia de la estructura criminal.

Andrade Téllez afirmó que se mantendrá presencia de la policía estatal y de las fuerzas federales en Texcaltitlán y en toda la zona sur del estado, y sostuvo que gracias a ello se han ido retomando labores comerciales en distintos municipios sin riesgo a las extorsiones que realizaba La Familia Michoacana.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez dijo que se ha puesto en marcha una estrategia integral y transversal para recuperar la tranquilidad en Texcapilla y toda la zona sur.

“La paz es el fruto de la justicia, estamos convencidos de que un estado equitativo, justo y sin corrupción, y sobre todo con bienestar social permitirá el surgimiento de una paz duradera”, dijo.

También se informó que se retomarán las clases en Texcaltitlán el próximo 8 de enero y que directivos y maestros tienen la instrucción de avisar de cualquier inconveniente que se presente dentro y cerca de las escuelas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *