• 16/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Hackean el “SAT” costarrisense y piden 10 millones por los datos

Hackean el “SAT” costarrisense y piden 10 millones por los datos

CANCÚN, – El grupo de hackers de origen ruso Conti, piden $10 millones al Gobierno de Costa Rica por la información sustraída aparentemente de los sitios web del ministerio de Hacienda.

“Pedimos solo 10 millones de dólares por mantener los datos de sus contribuyentes” señala una publicación de la cuenta BetterCyber en Twitter, donde se reproduce el mensaje de los ciberdelincuentes, los cuales aseguran contar con 1 terabyte de información.

El ataque informático habría sido del tipo “Ransomware” que restringe el acceso a archivos de un sistema infectado al codificarlos y solicitar dinero a cambio de revertir esta situación.

Las plataformas que se habrían visto comprometidas son la TIC@, utilizada por importadores y exportadores nacionales, además de la ATV, donde los contribuyentes deben presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, ventas, entre otras obligaciones fiscales.

A pesar de las autoridades nacionales no han confirmado ni desmentido las publicaciones acerca del hackeo, si establecieron una prórroga a los contribuyentes que tenían tiempo hasta hoy para cancelar sus impuestos, además de pedir a aduanas ejecutar un plan de contingencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *