• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Hambre cero tendrá un presupuesto de 333 MDP: Samuel García

Hambre cero tendrá un presupuesto de 333 MDP: Samuel García

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, relanzó la estrategia “Hambre Cero”, que puso en marcha la administración anterior, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en la entidad, a través de acciones coordinadas en las que participa la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

Se implementarán 13 proyectos estratégicos, entre ellos, la entrega de un recurso económico como ayuda alimentaria; acompañamiento para el desarrollo de capacidades productivas, de economía y autosuficiencia alimentaria; entre otras cuestiones.

En la medición multidimensional de la pobreza de 2016 contra 2020, que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que en 2016, había 997,900 personas en pobreza en el estado, sin embargo sólo el 1.3% estaba en pobreza extrema y 17.6% en pobreza moderada.

Asimismo en 2020, la población en pobreza aumentó a 1 millón 425,000 personas, y si bien se aplicó la estrategia Hambre Cero, no se logró obtener la bandera blanca debido a la pérdida de miles de empleos por la pandemia de Covid-19, así como la creciente inflación, por tanto, la pobreza extrema creció al 2.1%, y la pobreza moderada al 22.2 por ciento.

Para enfrentar esta problemática, el gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado por su esposa Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León, informó que se invertirán inicialmente 333 millones de pesos; 211 millones de aportación estatal y la iniciativa privada desembolsará 122 millones de pesos.

“Ese es el piso, con esto arrancamos, pero Martha (Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión) lo dijo muy bien, se ocupan 1,280 millones de pesos para sacar la bandera blanca”.

Existe una crisis que como gobierno no se puede desestimar, que es el hambre, por lo que el principal legado de un gobierno es lograr la movilidad social, enfatizó el mandatario.

“Con este gabinete, con este equipo, con Martha (Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión) y con toda la sociedad, con todos los sectores juntos vamos a lograr de nuevo llegar al 0.7% ciento (de pobreza extrema alimentaria) y espero muy pronto sacar la bandera blanca”, refirió.

Por su parte, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión comentó que con la suma de esfuerzos de todos los sectores se ha logrado atender a más de 55,000 personas en el estado, pero factores como la pandemia y la inflación han agravado la problemática del hambre y la situación de las familias.

“Es por eso que hoy lanzamos Hambre Cero en Nuevo León como una estrategia fortalecida, multisectorial, interinstitucional, transversal y sostenible alineada al Plan Estatal de Desarrollo, al Plan Estratégico del estado, y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para con ello superar la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado”, expresó.

“La meta es atender a 430,000 personas, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54% (de la población) que están en edad productiva”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Lina Pohl Alfaro, representante de Food and Agriculture Organization (FAO), elogió el lanzamiento de esta nueva ruta de Hambre Cero y que Nuevo León va a ser el primer estado y el primer lugar en América Latina y el Cribe que enfrenta de manera decidida y comprometida (la pobreza alimentaria), con un programa estructurado e integral al gran problema que es el hambre”.

Durante la presentación de “Hambre Cero”, se firmó un acuerdo para establecer el Comité Interinstitucional, que contará con las bases para la operación de las acciones de la estrategia estatal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *