Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al afirmar que pese a los esfuerzos de autoridades educativas en disminuir el rezago educativo a causa de la pandemia, Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, afirma que lograr tal abatimiento, podría tomar entre 5 y 8 años.
Mencionó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo de 2020, que derivó en la suspensión de clases presenciales por 17 meses; su paulatina rehabilitación hasta el presente año, ha afectado 3 ciclos escolares consecutivos, equivalentes a la mitad de la formación en enseñanza primaria o los niveles completos de secundaria y bachillerato.
Dijo que ante tal situación, la asociación estatal de padres de familia, está tratando de hacer mesas de trabajo con la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de la Federación para que el tiempo de avance sea menor.
Abundó que se busca el apoyo de expertos en materia educativa, para acortar a 6, o de ser posible 3 años el tiempo que tomará abatir los retrasos en el aprendizaje.
Reconoció que aunque se establezcan líneas de trabajo, a la Federación le tomara un tiempo eliminar el rezago educativo, sin embargo, pese a ello se trabaja para que el próximo ciclo escolar se logre eliminar lo más posible dicho déficit.