• 21/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inauguran Centro de Justicia para la mujer en Colotlán

Inauguran Centro de Justicia para la mujer en Colotlán

Como parte de los esfuerzos para seguir combatiendo la violencia en razón de género contra las niñas, adolescentes y mujeres que viven y transitan en la entidad, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este jueves el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Colotlán, con una inversión de 32 mdp en la obra.

Lo anterior, como parte de la gira de trabajo que inició este jueves por la Zona Norte para supervisar, entregar y anunciar diversas obras y apoyos.

En el CJM Colotlán, Alfaro Ramírez recordó la importancia de la agenda de igualdad de género y la institucionalización de acciones que ayuden a combatir la violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres.

“Que en Zona Norte tengamos índices bajos de este tipo de violencia, aún así, para nosotros fue motivo suficiente para entender que este proyecto que habían impulsado muchas mujeres, pero la diputada Sofía hizo que se hiciera realidad. Estas son las agendas que no tienen que ver con partidos ni colores, se le tiene que destinar una gran cantidad de recursos a esta agenda para que la agenda sea en serio, no solo de dientes para afuera, sino que haya la atención suficiente que se requiere y por eso creamos toda esa red de centros de justicia para las mujeres”, detalló el mandatario

Agregó que más que la inversión destinada al nuevo edificio, construido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), su verdadero valor comienza este día con la operación de este espacio con el apoyo de 23 personas. Este Centro es el tercero en su tipo en el Estado, su construcción en la zona norte se realizó a partir de una iniciativa de la Comisión de Igualdad Sustantiva de la pasada legislatura estatal. Atenderá con enfoque intercultural a las mujeres de la Región y especialmente a las mujeres indígenas. Operará con personas traductoras e intérpretes de lengua wixárika, así como personal calificado y especializado.

El proyecto arquitectónico es un modelo innovador que implicó dos etapas y una serie de acciones como cimentación, trabajos de albañilería, pisos y azulejos, pintura, muebles de baño y accesorios, ventanas y puertas, señalética, aire acondicionado, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, colocación de luminarias, sistema contra incendios e hidroneumático, canalización de voz y datos, suministro de plantas de emergencia, grabador principal y sala de juicios, audio y microfonía, por mencionar algunas.

Al respecto, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, precisó que en la Zona Norte, las mujeres, sin importar su edad, ya cuentan con servicios profesionales como asistencia jurídica de levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar (divorcios, custodias, alimentos);.

Servicios integrales especializados en psicología, abogacía y trabajo social; levantamiento y seguimiento a denuncias penales; desahogo de procesos judiciales; capacitación para el empleo, herramientas para el empoderamiento y la prevención; emisión de órdenes y medidas de protección y albergue temporal para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

“Este centro representa pasos firmes hacia la justicia de las comunidades y pueblos originarios, y de manera especial el acceso de las mujeres indígenas a la justicia”, dijo la titular de la SISEMH.

Además de dar atención al municipio de Colotlán, se podrán atender a mujeres de los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

En el marco del evento, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, entregó apoyos de hasta 40 mil pesos a mujeres emprendedoras de proyectos productivos. A la fecha se han destinado 50 mdp para estos apoyos.

También se entregaron 127 títulos del programa de predios rústicos del Gobierno del Estado, y 4 mdp para el programa de empedrados en Colotlán.

Posteriormente, Enrique Alfaro supervisó el avance de la carretera Colotlán-Aguascalientes, una de las dos más importantes que conectan a la Zona Norte con el resto del Estado y, en poco más de dos horas, con el estado vecino que es Aguascalientes.

Hasta el momento se lleva un 70% de avance y se contempla una inversión total de 386 mdp.

Previamente, Alfaro Ramírez, estuvo en San Cristóbal de la Barranca por tercera vez, se trasladó a la comunidad de Los Pueblitos donde realizó un recorrido por la nave de secado y valor agregado de mango barranqueño PFK que, a través de la SADER, se destinaron al proyecto 3 millones de pesos (mdp) y que, en total, entre Gobierno del Estado, gobierno municipal, proyecto Kalós y el sector religioso han sumado 10 millones para arrancar en una primera etapa con infraestructura y equipamiento, lo que forma parte del proyecto de reactivación económica y social de la Zona Norte.

“Esta es una zona en donde la gente en lugar de trabajar tiene que emigrar a los Estados Unidos y nos hicimos el propósito de generar fuentes de empleos, de generar inversión, y vamos avanzando muy bien, y aquí se está haciendo uno de los proyectos más espectaculares porque tiene que ver con el Gobierno, con la iniciativa privada y en este caso también con la iglesia y la comunidad”, explicó Alfaro.

Esta planta genera empleo a la comunidad, actualmente son 75 puestos laborales directos y 200 indirectos; asimismo se garantiza que las toneladas del fruto que queda de merma se deshidrata, se empaca y estará listo para su comercialización.

“Esto nace de tu primera visita a San Cristóbal donde la presidenta te decía que casi el 30 por ciento del mango barranqueño se desperdiciaba, con el padre, con fundación Kalós, hay un monasterio también con una historia muy grande y decidimos con Los Pueblitos hacerlo polo de desarrollo, que tenga turismo de negocio pero que también tenga formación, no falte alimento anclado también a generación de empleos y la exportación”, precisó Esquer.

En San Cristóbal de la Barranca la escuela primaria Refugio Álvarez por primera vez en 50 años será intervenida, desde rehabilitación de bardas perimetrales, ingreso, exterior, impermeabilización, reacondicionamiento de aulas, módulos para baños, construcción de áreas de juego, domo, losas en patio cívico, iluminación, desayunador y área verdes por un monto de 7 mdp.

En otras obras importantes para San Cristóbal, se entregó el cheque a la alcaldesa Elena Guzmán Cardona, para que el municipio ejecute la reconstrucción del camino San Cristóbal – Cuyutlán – Lobera por 5 millones del FOCOCI. Asimismo, se otorgaron 3 mdp para el programa de empedrados.

Por último, Enrique Alfaro reconoció el heroísmo de Gilberto Castro, operador de A Toda Máquina y Everardo Rodríguez, que en días pasados salvaron la vida de menor Kileo Carrillo Vázquez, luego que la creciente del río creciera en este municipio e intervinieran para evitar la tragedia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *