• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

INE espera a SHCP cumpla su responsabilidad democrática para revocación

INE espera a SHCP cumpla su responsabilidad democrática para revocación

El consejero presidente del INE, dijo que “la democracia es responsabilidad de todo el Estado, no se puede recrear sin diálogo, sin respeto al estado de derecho o con simulaciones”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, confió en que la Secretaría de Hacienda y otras áreas del gobierno federal, respondan a las solicitudes de apoyo presupuestal enviadas por el INE para la revocación de mandato, para que cumplan con su responsabilidad como parte del Estado mexicano pues advirtió que la democracia mexicana no se puede recrear con simulaciones y sin diálogo.

“La democracia, una vez más, es una obra colectiva y al igual que en los temas de género, las instituciones del Estado mexicano tienen responsabilidades que cumplir para el buen desarrollo y el buen encausamiento de nuestra vida democrática, ésa ha sido la clave del éxito en la lucha por la igualdad, la inclusión y el pluralismo, asumir, insisto, que la democracia es una responsabilidad de todas y todos”.

​Córdova confirmó que siguen a la espera de que dependencias del gobierno federal respondan a las peticiones enviadas desde hace más de tres semanas, por lo que dejó claro que la democracia es responsabilidad de todos.

“Seguiremos trabajando para que la democracia mexicana siga siendo equitativa, incluyente, plural y paritaria; sin diálogo, sin respeto por el estado de derecho, sin colaboración auténtica y simulaciones entre instituciones del Estado, no se puede recrear adecuadamente la democracia mexicana, por eso, este también es un espacio de promoción y de defensa de la misma”.

funcionarios del gobierno federal han ignorado las peticiones enviadas por el INE para la revocación de mandato. La Secretaría de Hacienda tiene hasta el último minuto de este lunes 31 para responder a la petición presupuestal de más de mil 700 millones de pesos o caerá en desacato.

Además, la Comisión Federal de Electricidad no respondió como sucedía en otros gobiernos, volverá a prestar las plantas de emergencia para que no se suspenda el conteo del PREP y por el que ahora el INE debe pagar; ni el IMSS sobre la solicitud de personal de primeros auxilios ni la Secretaría de Gobernación acerca de la posibilidad de que Talleres Gráficos done la impresión de las boletas.

Por lo que el consejero presidente del INE, confirmó que siguen a la espera de estas respuestas para definir la dimensión de la consulta que se realizará el próximo 10 de abril.

“Hoy vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda y de otras autoridades que se ha formulado por parte de esta institución, del INE, respecto de la solicitud de recursos presupuestales que conforme a la resolución del Tribunal Electoral nos permitiría instalar el número de casillas que mandata la ley en este inédito ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo en todo el país el próximo 10 de abril.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, la revocación de mandato va, y va con todas las certezas que debe tener cualquier ejercicio de participación ciudadana organizada por el INE, eso es un hecho lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar, si no recibimos la ampliación presupuestal, el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos por el contario, con el presupuesto solicitado”.

A las 18:00 horas, el Consejo General del INE sesionará para dar inicio de forma legal a la consulta de revocación y lanzar la convocatoria el próximo 4 de febrero, luego de haber notificado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si Hacienda respondió o no, y si lo hizo, si negó los recursos o en qué medida apoyará a la autoridad electoral.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *