• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Interpondrán queja contra ayuntamiento por maltrato animal

Interpondrán queja contra ayuntamiento por maltrato animal

Chetumal.- Un grupo animalista interpondrá una queja ante la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por el mal estado del rastro municipal, además de pedirle al Congreso del Estado que exhorte a este gobierno a que respete la Ley de Bienestar Animal, por los perros que viven alrededor de ese lugar.


Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación civil “Toda Vida es Importante”, señaló en rueda de prensa que el gobierno municipal que preside Yensunni Martínez Hernández en días pasados trató de retirar 20 perros que viven cerca del rastro, en el distrito industrial, pero sin contar con las herramientas ni con los recursos para darles a estos animales un trato digno.


Varios grupos animalistas se dieron cita en el lugar, y grabaron a un perro que era llevado al Centro de Atención Canino, pero con maltrato.


Rivero Aburto dijo entender que es importante evitar la contaminación de la carne con estos animales, pero era inviable pretender llevarse a estos perros, pues el Centro de Atención Canino solo cuenta con seis jaulas y no tienen dinero para desparasitar a estos canes, mucho menos darles un cuidado adecuado.


Después de un diálogo entre los presentes con estos trabajadores, acordaron no llevarse a los perros, sino que acceder a un programa de esterilización, para después dar a estos perros en adopción, quedando en hablar con Epifanía Martínez Márquez, directora de Salud, para ver los detalles.


No cumplieron este acuerdo, denunció, pues al día siguiente convocan a una reunión en el parque de los Caimanes, con algunos grupos animalistas, al parecer todos afines al partido del gobierno, excluyendo a los organismos ya constituidos, para convencerlos de la necesidad de retirar a estos animales.


“Fue una traición”, criticó, al indicar que es común de esta administración querer tomar “acciones al vapor” en lugar de acercarse a las personas que ya realizan esta labor.


“Toda Vida es Importante” comprobó, en una revisión del rastro, que carece de una cerca perimetral, así como rampas, por lo que cualquier persona o animal puede ingresar. Esto es lo que debieran arreglar, opinó, en lugar de retirar a los animales de los alrededores.


Por este motivo, señaló, interpondrán una queja ciudadana ante la Cofepris. También buscarán un acercamiento a algún diputado, para que presenten como punto de acuerdo en el Congreso del Estado un exhorto al Ayuntamiento para que se conduzca dentro del marco legal y no maltrate animales.
También harán lo posible por rescatar a estos canes antes de que sean retirados a la fuerza.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *