• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

iPhone 15 no tendrá Apple Intelligence

iPhone 15 no tendrá Apple Intelligence

CIUDAD DE MÉXICO.- Si en su día decidiste pagar un poco más para tener un iPhone 15 Pro o Pro Max, enhorabuena, cuando esté disponible, podrás ejecutar las novedades de Apple Intelligence. Pero si por el contrario, te quedaste con el iPhone 15 o 15 Plus no vas a correr la misma suerte. ¿Te estás preguntando por qué se ha discriminado a los modelos base? Pues bien, el analista Ming-Chi Kuo ha sido el encargado de revelar el verdadero motivo.

Y no, no parece estar relacionado con el A16 o el A17 Pro. Al propio analista le pareció curioso que Apple sí admitiese los procesadores M1 de los iPad y los Mac, pero no el chip del iPhone 15 que sigue siendo considerablemente potente.

De hecho, confirmó que el chip A16 puede manejar hasta 17.000 millones de operaciones por segundo (TOPS), mientras que el M1 se queda en 11.000 millones. Es decir, que el procesador destinado a los Mac y iPad es menos capaz en potencia bruta, pero admite Apple Intelligence, algo de lo que no presume el chip del iPhone 15.

Por lo tanto, Kuo afirma que el procesador no marca la diferencia cuando hablamos de Apple Intelligence, el limitador está en otro lugar. ¿Dónde? Según él, en la memoria DRAM de 6 GB del iPhone 15 y 15 Plus, que es inferior a los 8 GB que acompañan al M1. Esta última cantidad también es la que está disponible en los modelos 15 Pro y 15 Pro Max.

“Después de la compresión, se deben reservar aproximadamente entre 0,7 y 1,5 GB de DRAM en cualquier momento para ejecutar Apple Intelligence”

Es decir, que estos 2 GB de RAM que diferencian al iPhone 15 del iPhone 15 Pro y los productos con chip M1, serían los encargados de dejar fuera de plano a Apple Intelligence para todos los smartphones por debajo del 15 Pro. El procesador A16 parece ser capaz, pero la memoria volátil es la que habría impuesto la barrera.

Ahora bien, nadie puede asegurar que esta decisión ha sido tomada en exclusiva por la memoria RAM y no haya ningún interés comercial de por medio. Apple es experta en esto, por lo que si tienes un iPhone 15 puedes darle las gracias al departamento de marketing-ventas y también a sus 6 GB de RAM.

Los iPhone ‘Pro’ van a necesitar más RAM para ejecutar el futuro Apple Intelligence

En su análisis, Kuo también menciona que el actual modelo de lenguaje de Apple Intelligence utiliza 3.000 millones de parámetros, pero que esta cifra aumentará pronto con el segundo modelo que lancen. Según él, tendrá hasta 7.000 millones de parámetros, lo que obligará a la compañía a aumentar la cantidad de memoria RAM de sus iPhone.

Si la DRAM es el verdadero límite de Apple Intelligence, los futuros dispositivos de la compañía dejarán los 8 GB de RAM a un lado para integrar más cantidad. Es decir, que el iPhone 16 Pro o iPhone 17 Pro podría incluir 12 o 16 GB de RAM con la única intención de ejecutar las funciones de inteligencia artificial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *