• 23/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

“La sociedad de la nieve” se apodera de los Premios Platino

“La sociedad de la nieve” se apodera de los Premios Platino

CANCÚN.- La impresionante película de J.A. Bayona “La sociedad de la nieve” continuó su racha ganadora el sábado en los Premios Platino, al conquistar las estatuillas de mejor película iberoamericana de ficción y sumar un total de seis galardones, incluyendo mejor dirección y mejor interpretación masculina para Enzo Vogrincic.

El filme sobre los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972, fue el más condecorado de la noche y también se impuso en las categorías de dirección de montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Con un total de cuatro galardones que incluyeron los de ópera prima de ficción, guion y cine y educación en valores, “20.000 especies de abejas” de Estibaliz Urresola Solaguren, el relato sobre una niña con identidad trans, fue el segundo filme más premiado de la noche.

“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood”, destacó Bayona, al recoger el máximo galardón de la noche, según un comunicado enviado por los premios.

“A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo”.

Los Platino se sumaron a su nominación a los Oscar en la categoría de largometraje extranjero y los premios Goya y del Festival de San Sebastián que ya tiene “La sociedad de la nieve”. El filme se colocó como la película más vista en español de Netflix y la tercera más vista del año en la plataforma.

“Pocas veces un premio encaja mejor con una película, una película rodada en Argentina, España, Chile y Uruguay”, señaló Bayona al recoger el premio de dirección, resaltando el apoyo de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Entre otros premios de cine de la noche, Laia Costa de “Un amor” fue ganadora en la categoría de mejor interpretación femenina. José Coronado de “Cerrar los ojos” y Ane Gabarain de “20.000 especies de abejas” fueron reconocidos como mejor actor y actriz de reparto respectivamente.

“Barrabrava” triunfó como mejor miniserie o teleserie cinematográfica. Otras producciones televisivas ganadoras fueron “El amor después del amor”, la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”, “La mesías” y “Los mil días de Allende”.

Lola Dueñas de “La mesías” ganó el premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie y Alfredo Castro de “Los mil días de Allende” se alzó con el galardón en su contraparte masculina. La estatuilla a la mejor actriz de reparto correspondió a Carmen Machi mientras que Andy Chango “El amor después del amor” fue elegido como mejor actor de reparto.

La gala de la XI edición de los Platino se celebró por tercera ocasión en el parque Xcaret, en la Riviera Maya, donde alterna sede con Madrid. Contó con números musicales de David Bisbal, Monsieur Periné y Ángela Aguilar, así como un homenaje para la fallecida Rocío Durcal por el 80 aniversario de su natalicio en voz de Ana Mena.

Los Platino resonaron bastante con los Oscar al recompensar a tres filmes nominados en la pasada entrega de los Premios de la Academia. El conmovedor filme animado de Pablo Berger “Robot Dreams” (“Mi amigo robot”) se coronó como mejor película de animación y también se llevó el premio a mejor música original. El filme “La memoria infinita”, sobre un paciente con Alzheimer y su esposa, dirigido por Maite Alberdi se impuso en la categoría de película documental, y la versión dark de un Pinochet vampírico de “El conde” de Pablo Larraín en la categoría de dirección de arte.

El premio a mejor comedia iberoamericana de ficción fue para “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero, sobre tres parejas convocadas por su psicólogo para una terapia de grupo que les empuja a lavar sus trapos sucios en público.

La actriz argentina Cecilia Roth, estrella de “Hable con ella”, “Martín (Hache)” y “Un lugar en el mundo” recibió el Premio Platino de Honor de manos de Enrique Cerezo, presidente de los premios.

“Tenemos que cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro”, señaló Roth. “El cine necesita escucharse, no solamente porque no siempre se escucha, sino porque puede dejar de existir. Estemos atentos, resistamos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *