• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Metro CDMX demolió inmueble tras 50 años de historia

Metro CDMX demolió inmueble tras 50 años de historia

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los trabajos de modernización de la Línea 1, las autoridades del Metro de la Ciudad de México decidieron demoler por completo la estación terminal de Observatorio, la cual tenía 50 años de historia, de modo que su nueva arquitectura quede integrada a la nueva estación del Tren Interurbano México-Toluca, el cual espera movilizar diariamente a 230 mil usuarios.

Aunque la modernización de la Línea 1 se basa en la remodelación superficial de las estaciones, en redes sociales se han difundido fotografías del terreno que hasta hace un mes ocupaba la terminal poniente de la Línea 1, donde ya no existen muros, escaleras ni techos, pues sólo permanece el espacio que sirve como carril para las vías del Metro.

En 2024 se tiene planeado construir un nuevo edificio intermodal que servirá para conectar la estación de tren México-Toluca, las Líneas 1 y 12 del Metro, la Terminal de Autobuses y el Cetram.

Se debe recordar que el Metro prevé ampliar 4.6 kilómetros la Línea 12 para llegar hasta el poniente de la capital, por lo que se tiene proyectada la construcción de dos nuevas estaciones después de Mixcoac y una nueva terminal en Observatorio, donde además se acondicionará un depósito de trenes y patio de maniobras.

En 2021 se autorizaron 2 mil millones de pesos para las obras de las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.

El 9 de noviembre de 2023, el Metro cerró el tramo de la Línea 1 que va de Balderas a Observatorio para llevar a cabo trabajos de modernización, que incluye la renovación del sistema de pilotaje automático así como la sustitución completa de vías.

En Observatorio también existe un Centro de Transferencia Modal así como la Terminal de Autobuses del Poniente, por lo que las obras incluyen el rediseño del paradero que utilizan varias rutas locales.

El proyecto en la zona de Observatorio tiene como objetivo la reconfiguración operativa, partiendo de la ubicación actual de la Terminal de Autobuses para converger con la línea 1 y 12 del Metro, el tren interurbano México-Toluca así como el transporte de ruta que opera en esta zona.

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