• 21/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

México recibe menos inversión en turismo en primer trimestre de 2024

México recibe menos inversión en turismo en primer trimestre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) se desplomó 37 por ciento anual en el primer trimestre, de acuerdo con información de Datatur. Entre enero y marzo, el sector turístico nacional recibió inyecciones de capital foráneo por 469.2 millones de dólares, 276.6 millones de dólares menos que lo captado en el mismo lapso del año pasado.

Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana y experto en Turismo, dijo a El Sol de México que se trata de un fenómeno que viene ocurriendo con la Inversión Extranjera Directa (IED) en general ya que, la mayor parte de los flujos de capital foráneo son reinversiones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de este año el país recibió una IED histórica de 20 mil 313 millones de dólares, de los cuales la mayor parte, 19 mil 615 millones, fue reinversión de utilidades.

“La IED nueva ha caído, no me sorprende el dato en el sector turismo porque realmente se trata de una industria que, por excelencia, recibe capital fresco, por el tamaño de compañías”, destacó el académico.

De acuerdo con la información de Datatur, la IEDT llegó a representar hasta 12.3 por ciento del total del capital privado que se inyectó en el país en 2022, y en el primer trimestre de este año su participación fue de apenas 2.3 por ciento, la más baja desde el segundo trimestre de 2020, en plena crisis por la pandemia.

La participación de la IEDT en la inyección de capital extranjero en el primer trimestre del año es incluso menor a la registrada en 2019, previo al impacto de la crisis sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con Herrera, esto se debe a un efecto “látigo” que tuvo la pandemia sobre la industria turística nacional.

El especialista recordó que con la crisis todos los destinos en el mundo se cerraron al turismo, excepto México, lo que atrajo a más viajeros al país durante el confinamiento y tras la relajación de las medidas sanitarias.

Es por ello, que con la reapertura del sector, México registró una atracción histórica de capital extranjero para el turismo en el 2022, hasta alcanzar los cuatro mil 477.2 millones de dólares ese año, dijo el especialista.

Pese al bajo dinamismo en la IEDT, la Secretaría de Economía (SE) informó que de enero a mayo, el sector privado ha realizado 127 anuncios que representan inversiones por 39 mil millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro, indicó que dicho monto se suma a las inversiones por 110 mil 744 millones de dólares que realizaron en 2023.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *