• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Migrantes rusos y ucranianos buscan refugio en Quintana Roo

Migrantes rusos y ucranianos buscan refugio en Quintana Roo

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Al calificar como positivo el exhorto del Congreso del Estado, para que el Instituto Nacional de Migración, apoye a ciudadanos ucranianos y rusos que buscan refugio en Quintana Roo, mientras dure el conflicto bélico entre ambas naciones, la presidenta de la fundación CISVAC, Liz Marilyn Torres Leal, indicó que son 63 los extranjeros de dichos orígenes, los que están en tal situación migratoria.

Presidenta de CISCAV Liz Marilyn Torres Leal, presidenta de la Fundación CISCAV

Mencionó que la asociación de apoyo a migrantes bajo su cargo, es la única que los está asistiendo, para que las autoridades mexicanas les den el estatus de refugiados de guerra.

Dijo asimismo que lo fundamental es garantizarles las condiciones para que su estancia en la entidad sea digna y segura.

Afirmó que estos extranjeros, quienes en su mayoría llegaron como turistas, ya no cuentan con dinero para su estancia y tienen miedo de volver a sus países.

Explicó que a los ciudadanos rusos y ucranianos, se les apoya en dos vertientes: protegiéndolos por la vía legal para conseguir refugio humanitario y ubicándolos en sitios donde puedan residir.

La mayoría de estos extranjeros, se encuentran en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

Indicó que en Quintana Roo, radican alrededor de 200 mil extranjeros, de los que 40 mil cuentan con estancia legal y naturalización mexicana, mientras que los 160 mil restantes, son migrantes en tránsito o están en México de manera ilegal.

En muchos de estos últimos casos, hasta con más de 15 o 20 años de vivir en nuestro estado.

Las nacionalidad extranjera más predominante, es la guatemalteca, seguida de la estadounidense, argentina, cubana, venezolana y hondureña.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *