• 21/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Nueva IA del iPhone vive en Siri, hace emojis y demás

Nueva IA del iPhone vive en Siri, hace emojis y demás

CIUDAD DE MÉXICO.- Apple finalmente ha dado a conocer su nueva IA personal, Apple Intelligence, una Inteligencia Artificial integrada profundamente dentro de los distintos sistemas operativos, interactuando como un verdadero asistente de la mano de Siri, y hasta de ChatGPT.

Esta novedad está diseñada, dice Apple, para asegurar los principios de la compañía, siendo poderosa, intuitiva, integrada en la experiencia del producto, capaz de entender al usuario, usar su información personal, todo con la privacidad como bandera.

Esta nueva IA es capaz de entender y crear lenguaje, interactuando de la misma forma que los chatbots que conocemos en la actualidad, aunque también tendrá herramientas similares a Copilot, que permiten redactar nuevamente algún contenido en apps como navegador, notas o correo electrónico.

A través de “Imágenes” puede generar contenido para cualquier tipo de plataforma, entendiendo el contexto de las fotos, para por ejemplo crear imágenes personalizadas a partir de una persona en específico que se encuentre en la galería del usuario, en formato de sketches, ilustraciones o animaciones, que se pueden exportar a apps como Notas, keynote o pages.

También puede realizar acciones en prácticamente cualquier aplicación, mostrando el contenido que se le solicite, como una especie de IFTTT.

La IA es capaz de entender el contexto, usar la información personal, analizarla y recuperar contenido de cada una, útil para entender todos los datos, por ejemplo, de algún evento y la persona a la que corresponde.

Eso sí, en ningún momento se tiene que compartir toda la información personal, dice la compañía, pues es un servicio que va de la mano con un sistema de privacidad.

La arquitectura de Apple Intelligence

Todo se procesa en el dispositivo, dice Apple, pues la IA “sabe de tu información, pero no la recolecta”. Para esto, los equipos con CPU A17, así como todos los de la familia M, desde el M1 hasta el M4, tienen la capacidad para ejecutar esta IA, manteniendo en todo momento privada la información del usuario.


También hay un Private Cloud Computer, servidores personales para tareas más complejas que requieren modelos más avanzados, en código Swift. La IA analiza si lo puede hacer o no en el dispositivo, y en caso de no poder hacerlo, usa la información necesaria para procesarla externamente.


Estos datos no los almacena Apple, sino que únicamente los aprovecha para la solicitud de procesamiento y en todo caso, para verificar que funcionó correctamente.

En el caso de Siri, Apple Intelligence permite una interacción más natural, relevante y personal. El asistente ahora tiene un nuevo look, integrado en mayor medida con el sistema, capaz de reconocer interacciones de forma natural, aunque el lenguaje o las indicaciones no sean completamente claras. También puede mantener conversaciones más complejas e instrucciones no tan explícitas.

Gracias a funciones como On-screen Awareness, se entera del contenido que se ve en pantalla, entendiendo el contexto que se está mostrando e interactuando con él. También puede tomar acciones en las aplicaciones directamente, como mostrando un contenido en específico y realizando ajustes, por ejemplo, en la app de Fotos que también permita editarlas.

Para esto usa App Intents, una nueva integración que le permite interactuar con prácticamente cualquier aplicación, con acciones específicas dentro de otros servicios con solo solicitarlo.

También es consciente del contexto personal del usuario, en documentos, enlaces, fotografías, búsquedas y más contenido del equipo, para poder realizar nuevas acciones, por ejemplo, para rellenar información en un formulario directamente de una identificación.

Otra integración que también tiene Siri con Apple Intelligence es cruzar el contenido de las conversaciones casuales para hacer planes y trazar recorridos sin tener que salir de la interfaz minimalista del asistente.

La nueva IA de Apple es capaz de resumir las grabaciones de las llamadas, categorizar correos por tipo e importancia, crear nuevos tipos de emojis, llamada Genmoji, que con una descripción puede generar contenido de amigos o familiares a partir de sus fotos, tener nuevas funciones de búsqueda y edición de Fotos, Recuerdos y notificaciones

Junto a Apple Intelligence, también llega la integración de ChatGPT dentro de algunas experiencias en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, que permite aprovechar las capacidades de este modelo en la generación de contenido de texto e imágenes.

Además de servir para consultas, como en Copilot, ChatGPT también está disponible para redactar contenido en una nueva herramienta llamada Compose para generar texto, pero también contenido multimedia de la mano del modelo GPT-4o.

Apple Intelligence llegará junto con iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia y la integración con ChatGPT-4o estará disponible más adelante en el año, según Apple. Únicamente estará disponible en iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, así como en los iPad y Mac que tienen chip M1 o posterior, en equipos configurados en idioma inglés de Estados Unidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *