• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Nuevo León sin medicamentos y con precios a la alza

Nuevo León sin medicamentos y con precios a la alza

Durante el año pasado, la escasez de medicamentos en los hospitales del sistema de salud de Nuevo León, tanto federales como estatales, fue de 41 por ciento respecto a la disponibilidad con que se contaba en el 2019, señaló Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico México.

“En el caso particular de Nuevo León, donde estamos considerando a todas las instituciones de salud, tanto las federales como las estatales que tienen, hemos observado que particularmente el decremento que ha mostrado el estado es muy relevante, cerca de un 41 por ciento de piezas por debajo de lo que normalmente consumiría”, explicó.

“Este comparativo lo hago con el año 2021 donde cerró con casi 43 millones de piezas en Nuevo León cuando en sus mejores momentos, como el 2019, llegó a superar los 74 millones de piezas e incluso ha llegado a superar hasta los 80 millones de piezas”, agregó.

Comentó que además de la falta de medicamentos, la entidad también está sufriendo del alza en sus costos, la cual ha sido de alrededor del 75 por ciento en los últimos cuatro años.

“Dada la necesidad de acudir a adjudicaciones directas, y el hecho de comprar medicamentos de manera emergente y sin mayor planeación, pues no se garantiza el mejor precio, por lo que hemos visto un incremento relevante en cuanto a los precios en la entidad”, añadió.

“Lo precios en Nuevo León pasaron de un promedio de 33.16 pesos por pieza a 37 pesos en el 2019 y llegó a rebasar los 50.88 pesos en el 2020, para cerrar el año pasado en 58.76 pesos el precio promedio por pieza, lo que implica un alza en los últimos cuatro años de 77 por ciento en los costos de los medicamentos”, destacó Martínez

Respecto a los medicamentos que faltan en Nuevo León, Martínez Moreno indicó que no son distintos a los que faltan en otros estados del país, pues son medicamentos para atender los principales problemas de salud que hay, como es la hipertensión arterial y la diabetes.

“Los medicamentos que escasean son para hipertensión arterial, diabetes, tienen que ver con temas de colesterol, de insulinas y hay muchos que son sólidos orales que son requeridos por los pacientes, particularmente si observamos hacia el Norte, los problemas de salud relacionados con el corazón son un poco mas frecuentes, que en el Centro y Sur del país”.

Agregó que en algunos medicamentos de carácter antiinfeccioso sin duda han faltado también, pero más o menos van en ese sentido los medicamentos faltantes, en cuanto a vacunas seguramente debió haber tenido algún tema el estado para hacerle frente a esta escasez.

“Hablando de una metformina, de insulinas, que también son requeridas, en sus mejores momentos Nuevo León llegaba a adquirir 5.5 millones de piezas, pero el 2021 cerró con 4.2 millones de piezas, hay una brecha muy clara de un faltante de 1.3 millones de piezas que no llegaron y no creo que se estén enfermando menos los regiomontanos”.

“En cardiología, cerró el 2021 sobre 6.1 millones de piezas, cuando en sus mejores momentos, allá en el 2017-2019 el Estado llegaba a superar los 9.5 millones de piezas en promedio, tenemos un déficit muy importante, mayor al 50 por ciento en cuanto a las piezas que se requieren para atender las diversas enfermedades cardiológicas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *