• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Pausa a relaciones con España: AMLO

Pausa a relaciones con España: AMLO

La pausa propuesta por el presidente López Obrador no es un rompimiento con España, aclaran; diplomáticos y embajada permanecerán en España, aclara Monreal.

Senadores de Morena respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una pausa en las relaciones con España y descartaron que se trate de una ruptura con esa nación, sino más bien un pronunciamiento político.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, minimizó la declaración del presidente López Obrador respecto a una pausa en las relaciones con España, aunque reconoció que en materia diplomática no existe ese término o figura, aunque en los hechos ocurre cuando hay un impasse en los nombramientos de embajadores o en el beneplácito.

Descartó, en entrevista, que se vayan a tensar las relaciones con España sino, por el contrario, bajará la tensión que existe actualmente, ya que es más que un pronunciamiento de carácter político más que diplomático. 

“Es un problema con ciertas empresas, con prácticas de los gobiernos del pasado que tuvieron repercusiones negativas para el país”, apuntó el senador por Morena y exembajador en varios países.

Decalración de AMLO no es diplomática, sino política: Monreal

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respaldó el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar las relaciones diplomáticas con España, pero reconoció que esta declaración del presidente sorprendió a todos, incluido al propio Senado como institución vigilante de la política internacional.
 
También en entrevista, reiteró el respaldo de la mayoría legislativa al planteamiento del titular del Ejecutivo Federal, porque “no somos un grupo de sueltos ni tampoco desconectados con el movimiento”.

“Lo digo tajantemente, que se trate de un rompimiento en las relaciones diplomáticas México y España, no. Yo no creo que se llegue al nivel de hablar o traer la embajada, o al embajador o al cuerpo diplomático a México, es decir, retirarlos ni tampoco de España hacia su país.

“(…) no se está hablando de ruptura, de rompimiento entre las relaciones México y España, una pausa es un término suave, digamos diplomáticamente un término que no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia, en la diplomacia mexicana, ni el Derecho Internacional público, pero que entiendo que es un término más político que jurídico”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que el Senado intentará hacer su trabajo de interlocutor para que se reencauce la relación diplomática entre los dos países.

Respecto al caso del nombramiento de Quirino Ordaz como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en España, aseguró que continuará su proceso para la ratificación. 

“Nosotros no nos vamos a detener, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos según sea el caso”, dijo Monreal. 

Aclaró que ello a menos que el propio gobierno mexicano retire el nombramiento de Quirino Ordaz, “ahí si ya no tendríamos materia”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *