• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Piden detengan castigo de pena de muerte de mexicana en Texas

Piden detengan castigo de pena de muerte de mexicana en Texas

El embajador de México en Estados Unido, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que “conceda clemencia ejecutiva”a Melissa Elizabeth Lucio, condenada a pena de muerte en la entidad estadounidense.

México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte”, escribió el diplomático en Twitter.

El pasado 22 de marzo, el equipo legal de la señora Melissa Lucio presentó una solicitud de clemencia al gobernador de Texas y a la junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, con el fin de frenar su ejecución. Sus abogados aseguran que fue condenada injustamente.

A su vez, Amnistía Internacional instó a la población a hacer un llamamiento con el objetivo de detener la ejecución de Melissa Lucio pues, en su opinión, viola el derecho internacional.

Lucio, de 53 años, ha estado en prisión desde que su hija, Mariah, murió en febrero de 2007. Su ejecución está programada para el próximo 27 de abril. Con ello, se convertiría en la primera latina ejecutada por Texas en 160 años.

Un poco de trasfondo sobre el caso

The Texas Tribune detalló que más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes de Texas están pidiendo a la junta de libertad condicional del estado que detenga la ejecución de Melissa Lucio, quien de otro modo se convertiría en la primera latina ejecutada por Texas.

Lucio, de 53 años, ha estado en prisión desde que su hija, Mariah, murió en febrero de 2007.

La familia llamó al 911 después de que encontraron a la niña inconsciente en su apartamento de Harlingen. Numerosos moretones, rasguños y lo que parecía ser una marca de mordedura en su cuerpo llevaron a los investigadores policiales a creer que la niña había sido asesinada.

Más tarde se determinó que la muerte de Mariah fue causada por una herida en la cabeza por fuerza contundente. La mujer fue la principal sospechosa, a pesar de que en repetidas ocasiones, durante el interrogatorio, aseguró que ella no lastimó a la menor.

Tanto Lucio como otros de sus hijos, aseguraron a la policía que la niña se había caído de las escaleras dos días antes. Melissa Lucio vivía con su esposo y nueve de sus hijos en ese momento.

The Texas Tribune detalla que después de unas tres horas de interrogatorio, Lucio admitió, cuando la policía se lo pidió, haber golpeado y mordido a Mariah. Ella todavía negó cualquier participación en una lesión en la cabeza. Esas declaraciones fueron el quid del caso del estado en su contra.

Aunque no admitió haber matado a su hijo o causado una lesión fatal, su admisión de abuso infantil llevó a los fiscales y a un jurado del condado de Cameron a relacionarla con la muerte del niño y encontrarla merecedora de la pena de muerte.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *