• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Piden permisos a Semarnat para poder regularizar la Laguna Xul-Ha

Piden permisos a Semarnat para poder regularizar la Laguna Xul-Ha

CHETUMAL , – Para que la laguna de Xul-Ha pueda desarrollarse como destino turístico, debe existir orden, lo que empieza con la regularización ambiental de todos quienes ya cuentan con desarrollos en la zona, afirmó Rodolfo Valle Villaseñor empresario de este lugar.


En entrevista, explicó que hay al menos 20 propietarios de terrenos que ya han construido “desarrollos incipientes”, pero que están irregulares.


“La ley exige primero sancionar y que luego hagan una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat”, comentó el empresario, quien señaló que mientras no den facilidades para que estas personas puedan dar estos pasos, difícilmente estas personas entrarán en el marco legal.


“Es como con Bacalar, que está en 90% construido en zona federal… imagina les pidieran a todos que deben contar con una MIA, ¿qué harían, destruir todo lo que está hecho?”, cuestionó.


En el caso de Xul-Ha, estos propietarios son los mas interesados en mantener el entorno natural, lo que requiere de un desarrollo sustentable. Esto a fuerzas requiere meter orden, regularizando lo que existe y después vigilar todo nuevo proyecto.


Cuestionado sobre el pasado periodo vacacional, consideró que fue bueno, con una ocupación de un 80%, lo que es comparable al periodo previo a la actual pandemia.


“Pensé que el tema internacional, la guerra, nos pegaría más duro, pero es una zona privilegiada en la que muchos buscan lo natural”, opinó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *