• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inflación ocasiona que pobres gasten 18% más en alimentos que “pudientes”

Inflación ocasiona que pobres gasten 18% más en alimentos que “pudientes”


CANCÚN , – En entrevista, el experto declaró que la recuperación económica por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania son algunos factores que han impulsado esta inflación, que pega más duro en este país por la falta de apoyos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).


“Muchas empresas han cerrado y gente ha quedado desempleada o en la informalidad”, explicó.


La inflación no golpea igual a todos los sectores socioeconómicos, pues los más pobres son los que gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en necesidades básicas, de forma que el incremento total en sus gastos ha sido del 22% (incluido un 18% en alimentos), en cambio los más pudientes solo han visto un incremento del 6% en sus gastos.


El economista señaló que el gobierno debiera implementar medidas contracíclicas, como apoyos en medicinas o alimentos, en lugar de únicamente subsidiar la gasolina, que beneficia a transportistas y la clase medio-alta.


“Ahora quieren controlar precios, lo que solo se da en regímenes autoritarios y resulta ser terrible para la economía”, declaró. “No hay dinero que alcance para modificar la oferta y demanda”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *