Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Con el inicio de la Jornada Nacional de Salud 2022, del 10 al 21 de octubre, dará comienzo a nivel estatal la jornada de reforzamiento de la vacuna Exavalente para niños menores de 5 años, debido al brote de poliomielitis registrado en Nueva York desde agosto pasado.
A este respecto, Fernando Monter Rodríguez, responsable del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dijo que al contar con suficientes dosis de la vacuna preventiva contra la polio, a partir de ahora en noviembre y diciembre, tendrá efecto una jornada de reforzamiento, para alcanzar a la mayor cantidad de infantes posible.
El surgimiento de nuevos casos de dicha enfermedad en el vecino país del Norte y otras partes del mundo, han puesto en alerta a las autoridades de Salud en México, donde desde 1990 no se han registrado casos.
En cuánto al resto de a la cobertura de esquemas de vacunación infantil, dijo que se ha avanzado a buen ritmo en la aplicación de las dosis de tipo BCG y Triple Viral, que están disponibles en unidades del Sector Salud.
Mencionó que paralelamente durante los últimos 2 meses del año, se aplicará a niñas de 12 y 13 años, la vacuna VPH contra el Virus del Papiloma Humano, en busca de abatir el rezago de unas 6 mil dosis, que se dio en los 2 últimos años por la pandemia de COVID-19.