• 25/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Por día, Jalisco genera 7 tonelada de desechos

Por día, Jalisco genera 7 tonelada de desechos

En Jalisco se generan más de 7 mil toneladas de desechos sólidos urbanos por día, de los cuales 5 mil 300 provienen del Área Metropolitana de Guadalajara.

Y Guadalajara es el municipio que produce más desechos por día, con cifras de mil 400 a mil 600 toneladas por día.

Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara presentan ultimátum a Caabsa Le sigue Zapopan con mil 300, luego Tlaquepaque con 550, más atrás Tlajomulco con 480 y Tonalá con 300 a 400 toneladas por día.

Se estima que cada habitante del estado gesta un kilo de basura diariamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jalisco es la tercera entidad del país que más desechos produce, solo por debajo de Ciudad de México y Estado de México.

El académico de la Universidad de Guadalajara del departamento de Ingeniería y proyectos de CUCEI, Walter Ramírez Meda, considera que una de las formas de reducir la cantidad de desechos sólidos urbanos que se generan por día es apostar por políticas públicas de reciclaje.

“Pegar fuerte hacía el punto de los reciclados, hacia el punto de disminuir el tonelaje como tal, es un balance de masa, entonces si nosotros reducimos la cantidad que hay ahí pues claro que podemos lograr esas metas”, dijo Ramírez.

Actualmente los municipios metropolitanos atraviesan una crisis de recolección y transferencia de residuos que se agudizó tras el cierre del vertedero Los Laureles en septiembre de 2021.

Se dispuso llevar los residuos de la metrópoli al centro de transferencia de Matatlán en Tonalá, La Cajilota en Tlajomulco y el relleno sanitario de Picachos en Zapopan, sin embargo, en el caso de los primeros dos esto ha generado molestia a los habitantes circundantes a la zona.

El cierre de Los Laureles provocó mayor precariedad del servicio recolector de basura concesionado a la empresa Caabsa Eagle, ya que ahora los traslados de residuos para su disposición final al basurero de Picachos son hasta de cuatro horas por góndola.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *