• 21/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Presunto feminicida de Yrma Lydya, adversario “complicado” para Fiscalía

Presunto feminicida de Yrma Lydya, adversario “complicado” para Fiscalía

CDMX.- La Fiscalía de la Ciudad de México enfrentará hoy a uno de los adversarios más complicados que ha tenido en este sexenio. Buscará que se vincule a proceso por el delito de feminicidio a Jesús Hernández Alcocer, quien conoce a la perfección el Poder Judicial capitalino, es amigo de altos funcionarios del gobierno federal y durante décadas ha hecho “acuerdos” con jueces y magistrados.

Hernández Alcocer – quien recién obtuvo su título de licenciado en Derecho en el 2017 – está acusado por la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, de asesinar a su esposa Yrma Lydya Gamboa de tres disparos de arma de fuego en un lugar público, el restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, hace una semana.

Este hombre de 79 años es conocido en el gremio por corromper a jueces, para lograr sentencias y resoluciones favorables. “Es un gestor oficioso que actúa tras bambalinas”, aseguraron algunos penalistas que lo conocen, quienes, a su vez, afirman que nunca lo han visto litigar.

Este jueves a las 14:00 horas se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial, en la cual el Ministerio Público buscará que el juez de control abra proceso penal contra Hernández Alcocer, por feminicidio.

Su defensa ha argumentado, que su cliente no cometió tal delito. Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, confió en que el impartidor de justicia dictará el auto de vinculación a proceso, aún con las relaciones e influencias que tiene el imputado.

“La ley es mucho más poderosa que las conexiones de índole político, de índole amistoso, que pudiera tener el señor Hernández Alcocer. Entonces, confiamos en la ley”, señaló. “Sería realmente escandaloso y hasta delictivo, que alguien siendo autoridad, intercediera por él, para generar mejores condiciones procesales. Eso sería un delito, tráfico de influencia, contra la administración de justicia, por eso es muy importante que estemos al pendiente de la secuela procesal de este terrible feminicidio”, expuso el penalista Gabriel Regino.

En la audiencia de este jueves no se discutirá la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dictada el domingo pasado a Hernández Alcocer. El abogado Regino explicó que la defensa legal del imputado deberá solicitar una nueva diligencia para tal efecto.

Sin embargo, consideró que será difícil que le otorguen este beneficio, dado que intentó sobornar a los elementos de la policía capitalina para que lo dejar ir, al momento de su detención. “Sumamente complicado, por la personalidad de que se trata, en el sentido de que ha hecho un ofrecimiento ilícito de dinero a los policías aprehensores, para poder evitar su presentación ante las autoridades.

En esta situación de cohecho, que posiblemente también sea motivo de una acusación por parte de la Fiscalía, pues pone antecedentes al juez de cuál es la conducta que esta persona podría asumir, una vez estando en una prisión domiciliaria.

“El hecho de tener más de 70 años, da el derecho, la posibilidad de pasar un proceso penal bajo esa figura del arraigo domiciliario, pero no es obligatoria, ya que la condición para que esto pueda ser así, es que no exista riesgo de fuga, que aquí, como lo hemos dicho, sí está latente y está comprobado”, resaltó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *