• 12/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Primeros casos de viruela de mono en Edomex

Primeros casos de viruela de mono en Edomex

La viruela del mono ya llegó al Estado de México. Y es que de acuerdo con el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad mexiquense, Victor Durán Mendieta, ya hay dos casos confirmados de la enfermedad.

Informó que el primer caso se trata de un paciente masculino de 30 años, quien se desempeña como trabajador sexual y viajó a Austria, en donde tuvo contacto con dos personas.

“A la fecha, en el Estado de México tenemos dos casos positivos a viruela símica, los cuales han estado siendo vigilados en la parte clínica, desde el inicio de los síntomas, desde el momento que fueron captados en nuestro sistema de salud, y evidentemente les hemos dado seguimiento puntual”, señaló.

El médico precisó que el segundo caso fue captado por los sistemas de salud de la Ciudad de México, quien además tiene un diagnóstico de VIH. El paciente residió en Quintana Roo, en donde se presume pudo darse el contagio.

El subdirector de epidemiología mexiquense destacó que como parte del protocolo de seguimiento implementado por la Secretaría de Salud de la entidad, también se aplicaron las pruebas respectivas a cinco contactos reportados por ambos pacientes, las cuales resultaron negativas.

“Ellos son dos pacientes estables, son dos masculinos, que están clínicamente estables, hemos estudiado también sus contactos los cuales, en cada caso dieron negativo a la prueba que se les tomó”, detalló el médico.

Hasta el pasado 14 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México había cinco casos de la viruela símica, de los cuales cuatro se situaban en la Ciudad de México y uno más en Jalisco.

Durante el informe del llamado “Pulso de la Salud” que se realiza todos los martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que era muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19.

“Ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México: cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, el paciente, en pocas horas de que estuvo en atención en México, se fue a Estados Unidos, donde reside”, detalló.

“¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagio a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19. Entonces es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevarse por el pánico, sobre todo, por esta ola mediática que en el mundo existe”, dijo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *