• 19/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Refugiados por Guerra en Ucrania supera los 2 millones: ONU

Refugiados por Guerra en Ucrania supera los 2 millones: ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados contabilizó 2 millones 11 mil 312 personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La página en internet de la organización precisa que 2 millones 11 mil 312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (un millón 204 mil 403).

Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, minutos antes.

Grandi visitó Rumania, Moldavia y Polonia, tres países fronterizos con Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva militar el 24 de febrero.

Aplaudió la acogida “ejemplar” aportada por esos tres países, durante una rueda de prensa en Oslo.

El responsable consideró que “de momento” esos países estaban consiguiendo gestionar la llegada de refugiados porque estos tienen “algunos recursos”.

Muchos llegan en coche y, sobre todo, tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos, una comunidad”, explicó.

Es posible que, si la guerra continúa […] empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos”, advirtió.

Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, “entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años”, comparó.

Ahora estamos hablando de ocho días”, remarcó.

En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró.

Después de varios intentos que no prosperaron, este martes se establecieron los primeros corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles abandonen las principales ciudades, castigadas por la guerra desde hace casi dos semanas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *