• 12/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Reubicación involuntaria: Así quieren llamar a la esclavitud en Texas

Reubicación involuntaria: Así quieren llamar a la esclavitud en Texas

La Agencia de Educación de Texas evalúa la posibilidad de cambiar la palabra “esclavitud” por el eufemismo “reubicación involuntaria” en los planes de estudio para las escuelas, informó la prensa estadunidense.

La agencia, que es responsable de establecer los currículos y las pruebas de evaluación de los estudiantes en todo el estado, lanzó la propuesta durante una reunión reciente de la Junta Estatal de Educación.

Un miembro de la junta, Pat Hardy, explicó que lo que se presentó en la reunión fue “un borrador inicial de los estándares de estudios sociales de segundo grado de un comité de revisión que incluía una sección titulada: ‘Pueblos esclavizados en Estados Unidos'”.

El plan de estudios de nuestro estado no minimizará el papel de la esclavitud en la historia estadunidense”, prometió Hardy.

La controvertida propuesta se produce después de que muchos estados liderados por republicanos, como Texas, aprobaran o consideraran leyes que prohibirían que se discutieran “temas divisivos” en las escuelas.

Caso precedente

Algunos estados tenían como objetivo prohibir la teoría crítica de la raza.

La teoría, que generalmente se enseña a nivel universitario, reconoce las disparidades raciales que han persistido en la historia de Estados Unidos y ofrece un marco para comprender cómo se refuerza el racismo en la ley y la cultura del país.

Bajo la nueva ley de Texas que prohíbe la teoría crítica de la raza en el salón de clases, los maestros no pueden discutir la idea de que “una raza o sexo es inherentemente superior a otra raza o sexo”.

Después de aprobar la ley, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a las escuelas que revisen los materiales disponibles para los estudiantes que puedan considerar “inapropiados”.

La junta educativa tiene hasta fin de año para tomar una decisión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *