• 25/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Se requiere un cambio cultural para prevenir incendios forestales

Se requiere un cambio cultural para prevenir incendios forestales

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Las afectaciones que se registran cada año en Quintana Roo por los incendios forestales, pueden ser mitigadas si se implementan cambios culturales, sobre todo en las actividades del campo, afirmó, Rubén Borau García, coordinador de asesores de la Asociación Nacional de Profesionales en Protección Civil.

Al señalar que en la presente temporada de incendios, se han visto afectadas más de 951 hectáreas de vegetación, lo que incluso generó en días pasados afectaciones a habitantes de los límites entre Benito Juárez y parte continental de Isla Mujeres, el experto, afirmó que ya no deben permitirse las llamadas quemas controladas.

“Estas son técnicas obsoletas para la preparación de suelos de cultivo, que causan graves daños”, afirmó.

Dijo que entre la población, prevalece la costumbre de arrojar colillas de cigarro a orillas de las carreteras, y entre los cazadores, el no verificar que sus fogatas se apaguen por completo.

Hizo notar que los tiraderos de basura a cielo abierto, representan otro gran factor de riesgo debido a que los objetos de vidrio y concentración de gases que emanan los desechos, generan combustión.

Esto, deriva en que aproximadamente un 80% de los incendios que se registran, son provocados por el hombre.

Lamentó que los gobiernos carezcan de recursos tecnológicos para monitorear por satélite, los puntos de calor e incendios activos, lo que permitiría mayor control y prevención.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *