NUEVO LEÓN.- Un equipo de médicos del Hospital Regional Materno Infantil en Nuevo León realizó la separación de las siamesas, quienes nacieron en ese mismo nosocomio el pasado 15 de marzo y una de ellas es reportada como grave.
A pesar de que el equipo multidisciplinario tenía contemplado esperar unos meses para realizar el procedimiento, éste se efectuó porque una de las recién nacidas presentó complicaciones y requirió de apoyo ventilario.
Luego de analizar el caso, el equipo determinó proceder a la cirugía, la cual se realizó sin ninguna eventualidad.
Tras la intervención, las menores pasaron a la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en donde una de ellas es reportada como grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando la alimentación oral.
Por su parte, la otra se encuentra grave e inestable, con apoyo ventilatorio y se analiza una posible intervención cardíaca.
Esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo un procedimiento de este tipo en el Hospital Regional Materno Infantil.
Las menores nacieron el 15 de marzo a las 32 semanas de gestación, luego de que su madre, originaria de Coahuila, presentó un cuadro de fiebre y malestar general lo que desencadenó el trabajo de parto prematuro.
Ambas se encuentran bajo estrecha vigilancia por parte del personal del hospital.