• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Suman 6 quejas por violencia política durante Proceso Electoral de Q. Roo

Suman 6 quejas por violencia política durante Proceso Electoral de Q. Roo

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Un total de 85 aspirantes a diputadas locales y 3 a la gubernatura estatal, se han inscrito hasta ahora, a la Red de Mujeres Candidatas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la cual ha atendido 6 quejas por violencia política y de género.

Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Igualdad y no discriminación del IEQROO, mencionó que la Red, se instaló el pasado 17 de febrero, día desde el cual iniciaron las conferencias y talleres dirigidos a las aspirantes a cargos de elección popular.

Entre los temas que se han abordado, están el financiamiento público por liderazgo femenino, que establece la Ley Electoral; Violencia política por razón de género y los correspondientes procedimientos sancionatirios.

“Lo que esta Red busca, es brindar un asesoramiento y acompañamiento, a las contendientes a los mencionados cargos, sobre aquellas conductas que consideren que lesionan su derecho a tener campañas libres de violencia.”, indicó.

Señaló que tanto las quejas o denuncias que se han dado, o que pudieran presentarse ante el IEQROO, se evalúan por los organismos legales del Instituto, quienes determinan los exhortos o sancinnes.

La máxima penalización, corresponde a la cancelación de la participación del candidato o candidata que ejerza violencia sobre otro contendiente, así como multas económicas, disculpas públicas o asistir a cursos de sensibilización.

De 100 postulaciones de mujeres, propietarias y suplentes a los actuales cargos de elección, un total de 88 aspirantes a diputaciones y la gubernatura del estado, ya están adheridas a la Red de Candidatas.

Recordó que en el proceso electoral del año pasado, fueron 47 las quejas atendidas por violencia política de género, por lo que estimó que ha sido baja la incidencia de denuncias hasta ahora emitidas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *