• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Titular de CONAVIM es citada por alza de feminicidios

Titular de CONAVIM es citada por alza de feminicidios

Cancún, – Debido a la alza de feminicidios que se viven en México, el Senado de la República citó a reunión de trabajo a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, el próximo miércoles 20 de abril

La cifra oficial alcanza los 576 casos en los últimos seis años.

La Comisión Especial del Senado Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, convocó a la doctora Alanís Sámano con el objeto de que informe “el estado que se guarda en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en niñas y adolescentes de nuestro país”.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a enero de 2022, México registró un total de 576 homicidios de niñas y adolescentes, lo que representa el 9.9 por ciento de los feminicidios registrados en ese lapso, aunque organizaciones de la sociedad civil afirman que el número de víctimas es mayor, pues hay innumerables casos de menores de edad desaparecidas y que aún no son contabilizados como feminicidios.

En un informe del Secretariado Ejecutivo, se señala que durante enero y febrero de 2022, se tiene el registro de 19 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, 25 de homicidio doloso, 518 de lesiones dolosas y 38 de trata de personas.

Además, destaca que 2020 fue el peor de todos esos años, con un total de 115 asesinatos, un tercio de los cuales se concentra en solo tres entidades federales: el Estado de México, con 97 casos; Veracruz, con 48; y Jalisco, con 42, lo que da un total de 187 feminicidios en ese periodo.

El informe oficial detalla que el año pasado 111 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, 166 de homicidio doloso, y más de 3 mil 250 de lesiones dolosas. Además, 259 niñas y adolescentes fueron víctimas del delito de trata de personas.

Por otra parte, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021, se registraron 942 mujeres menores de edad desaparecidas o no localizadas, es decir, cada día desaparecieron en promedio 2.6 niñas y adolescentes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *