• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Tras 11 días de combate, logran apagar incendio al Sur de Jalisco

Tras 11 días de combate, logran apagar incendio al Sur de Jalisco

Después de 11 días de intenso combate, finalmente los brigadistas pudieron liquidar el incendio forestal que inició el pasado 27 de abril en la zona serrana de Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores.

El fuego en varios momentos amenazó rancherías y zonas habitadas y lo complicado del terreno, así como las fuertes ráfagas del viento, lanzaron las llamas a distintas zonas.

El fuego inició la tarde del pasado 27 de abril y para el 29 de abril, estaba fuera de control, extendiéndose al sur y poniente. Comenzó cerca de Tecalitlán y acabó pegado a la cabecera municipal de Jilotlán de los Dolores. Fue hasta el pasado viernes por la mañana que las llamas fueron controladas y se inició con las labores de sofocación.

En las labores de combate trabajaron de manera constante más de 200 elementos, además que se tuvieron que disponer de aeronaves para realizar descargas de agua en la zona de conflagración. Las cárcavas y lo agreste de la zona fueron el factor que demoraron las labores de sofocación.

Imágenes satelitales muestran a través de espectrogramas infrarrojos, daños en cuando menos seis mil 600 hectáreas, aunque los daños finales deberán ser informados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El fuego inició en la zona conocida como El Norite y se extendió a dos puntos conocidos como Soyatán y Las Ánimas. Debido a la voracidad de las llamas, el fuego amenazó en varias zonas habitadas, como rancherías y pueblos. La oportuna reacción de los brigadistas impidió que las llamas alcanzaran las viviendas.

Este incendio forestal es considerado ya como uno el más intenso de la actual temporada de estiaje en Jalisco y aún falta la terminación del mes de mayo, así como junio, que son de los más calurosos. Datos de las autoridades revelan que 95% de los incendios forestales son provocados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *