• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Turistas que visitaban Cancún se han quedado sin regreso, piden refugio

Turistas que visitaban Cancún se han quedado sin regreso, piden refugio

A cinco días de la invasión de Rusia a Ucrania, turistas de este último país en Cancún se interesaron este lunes por refugio y por informes de opciones de regularización migratoria, ante el miedo de retornar.

Un total de 17 personas acudieron a recibir informes brindados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Cancún.

Del total seis pidieron iniciar trámites para solicitar refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Otros se manifestaron indecisos sobre iniciar el trámite.

Días posterior a la invasión de Ucrania, Occidente y China han impuesto sanciones económicas a Rusia, con el objetivo de hacer reculara Vladimir Putin de sus intenciones.

Este fin de semana, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, defendió las sanciones.

Declaró que hay dos opciones, que Rusia pague un precio por sus acciones militares o una Tercera Guerra Mundial, es decir, iniciar un enfrentamiento físico, algo que por ahora se descarta.

Buscan Ucranianos refugio en Cancún

Las tropas rusas han invadido Ucrania por cielo, mar y tierra, a civiles y zonas militares, aeroportuarias.

Hasta ahora, de acuerdo con Naciones Unidas, cerca de 15 mil ucranianos han abandonado su país y huido hacia Polonia, Moldavia y otros países colindantes.

La cifra podría escalar hasta los cuatro millones si el conflicto no cesa y se agrava.

Vale resaltar que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha declarado que las consecuencias humanitarias de esta crisis para la población civil serán devastadoras.

“Innumerables vidas serán destrozadas. Ya hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir de sus hogares en busca de seguridad. Necesitamos urgentemente su ayuda para continuar brindando protección vital a las familias obligadas a huir de sus hogares”, pronunció sobre la campaña de donación que han activado.

ACNUR ha intensificado operaciones y capacidad en Ucrania y los países vecinos. “Seguimos firmemente comprometidos a apoyar a todas las poblaciones afectadas en Ucrania y los países de la región para brindar ayuda humanitaria indispensable. Tu apoyo puede ayudar a garantizar que las familias ucranianas obligadas a huir de sus hogares estén protegidas y seguras”, añadió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *